Después del pacto antiinflacionario que se hizo con empresarios en mayo pasado, para evitar el incremento de precios en 24 productos de la canasta básica, los que han aumentado más por el contexto económico mundial son la papa y la cebolla; “son el principal dolor de cabeza”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
A su llegada a Palacio Nacional para participar en la reunión que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con productores y distribuidores de alimentos básicos, el funcionario aseguró que ningún producto ha estado excepto de los incrementos que se derivaron del conflicto entre Rusia y Ucrania.
- Te recomendamos AMLO se reúne con empresarios para revisar control de precios a productos básicos Política
“En general, las alzas en este año han sido absolutamente en todo y en todo el mundo, no hay un producto que esté exento al proceso inflacionario que se desató a raíz de la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo.
-¿Que productos han subido arriba de la inflación después del pacto que hicieron?, se le preguntó.
“Ahorita traemos problemas con la cebolla y con la papa, esos son los dos que son el principal dolor de cabeza”, agregó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Pese a estas condiciones, el funcionario informó que no estará presente ningún productor de cebolla en la reunión e, incluso, aseguró que alguien está acaparando este artículo, pues hay producción suficiente.
Sheffield Padilla manifestó que se espera que con esta reunión los empresarios de productos básicos continúen apoyando para controlar los precios de la canasta básica.
Asimismo, dijo que su labor como defensores del consumidor es revisar que el cliente final obtenga precios justos, y más si hay un compromiso de los productores.
“Espero que sí coadyuven, es un esfuerzo que se está pidiendo que hagan todos y todas las empresarias que están vinculados a los alimentos, sobre todo a la canasta básica”, apuntó.
LP