Es la muerte la que permite vida, y también nos recuerda la imposibilidad del ser, dijo el papa Francisco a través de un videomensaje dirigido a los estudiantes de 26 ciudades del mundo que esta semana se reunieron en Ciudad de México en el contexto del IV Encuentro Mundial de Jóvenes, convocado por la organización Scholas.
“Quizás esto suene un tanto paradójico, pero es la muerte la que permite que la vida permanezca viva. Es el fin lo que permite que un cuento se escriba, que un cuadro se pinte, que dos cuerpos se abracen. Pero ojo, el fin no está solo al final; quizás debamos prestar atención a cada pequeño fin de lo cotidiano”, señaló Francisco.
Durante el encuentro, los jóvenes procedentes de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica reunidos en el Colegio Israelita de México CIM ORT, se cuestionaron sobre la muerte en el contexto del Día de Muertos que se conmemora en nuestro país.
“Sé de buena fuente que mantuvieron encendida, durante toda la experiencia, la pregunta por la muerte. Allí jugaron, pensaron y crearon desde sus diferencias. Bueno, lo celebro y les agradezco por esto. Porque, ¿Saben una cosa? La pregunta por la muerte es la pregunta por la vida, y mantener abierta la pregunta por la muerte, quizás, es la mayor responsabilidad humana para mantener abierta la pregunta por la vida”, expresó el Papa.
- Te recomendamos Carlos Rivera y Sebastián Yatra son nombrados embajadores por el Papa Famosos
El pontífice señaló que “la muerte nos recuerda la imposibilidad de ser, comprender y abarcarlo todo. Es una bofetada a nuestra ilusión de omnipotencia. Nos enseña en la vida a relacionarnos con el misterio. La confianza de saltar al vacío y darnos cuenta de que no caemos, que no nos hundimos; que desde siempre y para siempre hay alguien allí que nos sostiene. Antes y después del fin”, apuntó.
AE