El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados defenderá el gasto federalizado para los estados, ante la reducción de nueve por ciento prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, aseguró la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez.
La legisladora comentó su partido también impulsará la modificación de la fórmula de distribución de participaciones a estados y municipios como parte de su agenda de federalismo fiscal.
- Te recomendamos Mujeres deben tener mayor participación en política nacional: Jesús Zambrano Política
De acuerdo con el proyecto de egresos para el próximo año, los estados más afectados por la reducción en materia de aportaciones federales son: Nuevo León, con un -4.1 por ciento; Baja California Sur, con -5.4 por ciento; y Tabasco, con 8.3 por ciento.
Mientras en el rubro de participaciones son Morelos (-8.4 por ciento), Sinaloa (-8.6 por ciento), Ciudad de México (-9.1 por ciento), Quintana Roo (-9.3 por ciento) y Nayarit (-10.5 por ciento).
El gasto federalizado para 2021 asciende a un billón 867 mil 338 millones de pesos, es decir, nueve por ciento menor al de este año.
Por rubro, las participaciones federales representan 921 mil 402 millones de pesos, con una reducción de seis por ciento, y las aportaciones 836 mil 97 millones, con una disminución de uno por ciento.
Los Convenios de Descentralización suman 100 mil 693 millones de pesos, lo cual significa una caída de 23 por ciento, en tanto el concepto de “otros subsidios” en el Ramo 23 asciende a 9 mil 145 millones (-42%). En total, el gasto federalizado disminuye 1,867,338.40 (mdp).
“El Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, presenta una caída real de 41.8 por ciento, siendo el rubro del gasto federalizado que más disminuyó, y no se asignan recursos para el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional”, dijo la diputada.
Destacó que entre los estados más perjudicados destaca el caso de Jalisco, con un recorte de 7.4 por ciento en participaciones federales en el paquete económico.
La legisladora sostuvo que esa disminución pone en riesgo la viabilidad de diversos proyectos en marcha, entre ellos la construcción del Peribús (sistema de autobús confinado) y la línea 4 del Tren Ligero.
FLC