En lo general y particular, Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2021

Los diputados federales ratificaron la modificación del Senado de la República para integrar a la Ley de Ingresos 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y destinarlos a la atención de la pandemia de covid-19.

Entre las rectificaciones a la miscelánea fiscal destaca reducción de tasas de retención de ISR a plataformas digitales. (Ariana Pérez)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con 240 votos a favor, 93 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2021 con un monto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para el próximo año.

Tras desechar las reservas presentadas por legisladores del PAN, PRI y MC, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados avalaron así en su totalidad el paquete fiscal para el próximo año y lo turnaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los diputados federales ratificaron la modificación del Senado de la República para integrar a la Ley de Ingresos 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y destinarlos a la atención de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el artículo décimo quinto transitorio agregado a la Ley de Ingresos establece que “el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud”.

Previamente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea Ffiscal para 2021 con las correcciones de los senadores para eliminar el llamado “Big Brother fiscal” que pretendía otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad de tomar fotos y vídeos durante las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

Entre las rectificaciones a la miscelánea fiscal destaca la reducción de las tasas de retención de ISR a las plataformas digitales con respecto a lo aprobado originalmente por los diputados.

En el caso de la prestación de servicios de transportes terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se disminuyó de 2.8 a 2.1 por ciento; en servicios de hospedaje, de 5 a 4 por ciento, y en enajenación de bienes y prestación de servicios de 2.4 a 1 por ciento.

Las fracciones parlamentarias avalaron también la Ley Federal de Derechos con los cambios enviados por el Senado de la República para mantener la exención de pago a los visitantes extranjeros que ingresan por vía terrestre al territorio nacional y cuya estancia no exceda de siete días, además de reducir de mil 500 a 300 pesos el cobro de derechos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

jlmr

LAS MÁS VISTAS