El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el envío del paquete de 20 reformas que presentó ayer tiene una motivación electoral.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que las propuestas servirán para que la gente decida no solo entre candidatos o alianzas, sino el proyecto de nación que prefiere.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de febrero Política
“¿Qué es lo que queremos? Devolver el espíritu justiciero, humanista y público porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana, una elección es también para definir un proyecto de nación y eso considero es lo más importante”, dijo.
Ayer, López Obrador presentó un paquete de 18 reformas constitucionales y dos legales con el fin, dijo, de eliminar el contenido antipopular y proteger el legado de la 4T.
López Obrador insistió en que sus propuestas son contrarias a todo lo que se aprobó en los 36 años del periodo neoliberal, en donde no se llevó a cabo ninguna reforma en favor del pueblo y, por el contrario, éstas se enfocaron en ajustar el marco legal del país a intereses particulares.
Por ello, dijo que se está proponiendo regresar el carácter democrático y social a la Carta Magna para que las leyes protejan a todos los mexicanos y no solo a un grupo.
“Pero bueno, todo tiene remedio, ¿quién tiene la decisión? El pueblo. Ahora vienen las reformas, el pueblo va a decidir en las elecciones, ¿quieres más de lo mismo?, ¿quieres que regresen los reaccionarios corruptos?, ¿quieres que regrese el racismo, que estaba encubierto, como se mantuvo? Celebro que esté brotando, emergiendo, porque hay mucho racismo, también mucha hipocresía, no se externaba, entonces ahora ya no se aguantan”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal puso como ejemplo su propuesta de desaparecer el INAI para que sea absorbido por el gobierno federal, ya que actualmente solo actúa bajo consigna y sus integrantes son militantes del conservadurismo.
Y es que según el mandatario, estos organismos los creó la sociedad civil para que se simulara que se iba a combatir la corrupción y que habría transparencia.
“Crearon todos estos órganos supuestamente autónomos e independientes. La verdad es que crean un gobierno para proteger a quienes convirtieron al gobierno en un comité a su servicio, el gobierno perdió su función pública, la Constitución”, puntualizó.
Otro caso es el de la industria eléctrica, que ahora está proponiendo una nueva reforma para impulsar el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán, determinara con un voto de calidad anular la ley eléctrica propuesta por la 4T.
“Esa ley beneficiaba a la CFE para que no se eleve el precio de la luz y se beneficie a los consumidores, pero ese ministro no está representando al pueblo, representa a las empresas particulares”, concluyó.
LP