Metro y Suburbano, semivacíos por paro de mujeres

Algunas mujeres, sin embargo, salieron a trabajar como todos los días argumentando que no podrían generar recursos para sus familias si se unían al paro.

Es notoria la ausencia de mujeres en el Metro de CdMx (Jesús Quintanar)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

En el Tren Suburbano las mujeres no trabajaron. Las taquillas estuvieron cerradas y el personal masculino se dedicó a atenderlas. Aquí mismo, la afluencia de pasajeras mujeres fue menor. Igual, en otros puntos de la ciudad fue visible la ausencia de mujeres.

Como diario sucede, los trenes del Suburbano que llegan de Cuautitlán a Buenavista expulsan a cientos de pasajeros que vienen de municipios del Estado de México, solo que esta vez fue evidente la ausencia de mujeres; sí las hubo, pero salieron muy pocas a trabajar.

En este punto, como en otros muchos de la Ciudad de México, la convocatoria de #UnDíaSinNosotras tuvo efectos visibles.

Personal de la jefatura de la estación Buenavista comentó: “es evidente que hay pocas usuarias; a esta hora (07:30) siempre se ven muchas mujeres”.

Victoria Rodríguez, una mujer que no se unió al paro debido a sus actividades (Jorge Carballo)

Algunas mujeres entrevistadas manifestaron que sí estaban informadas de dicha convocatoria. Sin embargo…

“Está bien, pero debería ser un día sin violencia, hay mucha violencia contra las mujeres y si no trabajo, tengo dos hijos y tenemos que comer", dijo Angélica.

En otros puntos de la ciudad se vio lo mismo. Fue el caso de la avenida Insurgentes, donde a diario se observa mucha presencia de oficinistas. Fueron pocas las mujeres que salieron a las calles.

Lo mismo sucedió en el Metro y Metrobús, igual en Insurgentes. Es normal que ambos servicios de transporte vayan llenos a esta hora. Sin embargo, este día y a la misma hora pico de siempre, fueron menos los pasajeros y sobre todo, fue notoria la ausencia de mujeres.

El Metro de CdMx registra baja afluencia (Omar Franco)
Poco antes del mediodía, “Ciudad Universitaria, está muerta…”, dijo Nicolás de la Facultad de Contaduría: “se siente muy feo la ausencia de compañeras, como que algo hace falta”.

MILENIO realizó un recorrido por los accesos de Ciudad Universitaria y pudo constatar que fueron pocos los estudiantes, hombres y mujeres, que asistieron por algún tipo de compromiso, pero que fueron saliendo de inmediato rumbo a sus casas. En general, el paro fue acatado por la población estudiantil e incluso muchos de los comercios, ubicados en los accesos, estuvieron cerrados.

AE

LAS MÁS VISTAS