Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco está dirigido a convertirse en un área natural protegida con el fin de proteger la zona de humedales del oriente del Valle de México.
"Estamos iniciando el proyecto, se está haciendo un planteamiento para tener un parque completamente integrado con los intereses locales, la orientación será hacer un área natural protegida", indicó en conferencia virtual.
Reconoció que si bien los terrenos donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un área ya impactada, la conversión a parque ecológico permitirá restaurar los humedales y protegerlo en alguna categoría de área natural protegida.
"Ya es un área impactada pero cae dentro de una de las clasificaciones para restaurar particularmente la zona de humedales, también verlo cómo hacemos un parque con las condiciones sociales, se está considerando la posibilidad de contar con instituciones de educación", comentó.
En la videoconferencia Hacia la transformación del sector del agua en México en el contexto de la II Reunión Anual de la Red de Monitoreo de Reservas de Agua, Jiménez Cisneros comentó que el Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco cuenta con una inversión de 20 mil millones de pesos, y es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que continúa en marcha, a pesar de los recortes que ha sufrido la comisión.
Entre los 13 proyectos prioritarios de la comisión, el Proyecto Lago de Texcoco es el segundo con mayor inversión, después de la presa acueducto el Zapotillo en Jalisco. La obra que se lleva a cabo en el Estado de México beneficiará a 15 mil personas, y generará este año 460 empleos directos.
Asimismo, destacó que tras el recorte de 30 por ciento, la Conagua mantiene 11 mil 902 empleados, de ellos, son 7 mil 740 sindicalizados y 4 mil 162 trabajadores de confianza, 18% en oficinas centrales y 82% en oficinas locales, por lo que reprochó que "damos servicios que son más complejos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiene 10 veces más empleados: 110 mil empleados, aparte de que tienen otros salarios", indicó.
Jiménez Cisneros resaltó que en sus mejores momentos, la Conagua llegó a tener un presupuesto de 70 mil millones de pesos; en contraste, para este 2020 recibió un presupuesto de 22 mil 985 millones de pesos, pero tras el recorte cayó a 19 mil 115 millones de pesos.
icc