El Parque Ecológico Lago de Texcoco que se desarrollará en el polígono de construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM) continua con los estudios de preinversión y de factibilidad para su fase 1, indica la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Primer Informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto Política
En sólo un párrafo, el gobierno de la república informó del estado que guarda aquel proyecto, la fase 1 se extiende en 3 mil 200 hectáreas y comprende el Lago Nabor Carrillo, así como las lagunas de regulación 3 y 4, además de un vivero.
En julio pasado, el director del parque ecológico, Iñaki Echeverría, reveló a MILENIO que se inundará la losa de cimentación con forma de "X", de lo que sería el edificio terminal del NAIM, así como las columnas en forma de embudo y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, esto como parte de la Segunda Fase de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Además, se informó que se dio mantenimiento a la infraestructura de la planta de bombeo Casa Colorada, cuya laguna de regulación se encontraba dentro del polígono del NAIM, por lo que fue desecada para la construcción de la obra; sin embargo, con la cancelación del proyecto, la Conagua anunció que volvería a operar.
- Te recomendamos Empresas de Canadá, China y Arabia Saudita, interesadas en invertir en México Negocios
Asimismo, el eje Política Social "Construir un país con Bienestar", destaca el avance de las obras del Túnel Emisor Oriente del 98 por ciento, con fecha estimada de conclusión en septiembre de 2019.
El gobierno de México también resalta que la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala presentó un avance de 89.8 por ciento; además de la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec, que continua en etapa de pruebas de calidad del agua, así como de la planta de pulimento y el proceso de inyección al acuífero.
Asimismo, se informa que de enero a junio de 2019, se identificaron 5 mil 913 localidades susceptibles de atención mediante el Programa Nacional de Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales. La población objetivo de este programa abarca 1.1 millones de habitantes potenciales de beneficiar, con el propósito de atender con tecnologías no convencionales la problemática de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las zonas más vulnerables y alejadas del país.
nerc