A escasos 11 días de que se celebre la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el próximo 15 de diciembre, y con ello el inicio del proceso electoral 2021-2021 para renovar la gubernatura de Hidalgo, la instancia mantiene como principales retos brindar la confianza a la ciudadanía de cuidar y hacer valer su sufragio.
También, el desafío consiste en fomentar la participación del electorado y con ello incrementar el porcentaje de votación que se emita en las urnas, coincidieron la consejera electoral, Ariadna González Morales y el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño.
En entrevista para MILENIO, la también presidenta de la Comisión de Derechos Políticos y Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Ariadna González Morales, refirió que más que un reto es un compromiso brindar a la ciudadanía la certeza de que sus votos serán respetados.
“Generar esa confianza del trabajo que se hace desde el IEEH y hacerlo visible para que la gente tenga la confianza de emitir su voto, además de que ese voto va a estar cuidado y que ejerzan su derecho a elegir. Vamos a tomar esta responsabilidad para brindar confianza y certeza al electorado de Hidalgo en la próxima elección”.
Esto debido a que a través del sufragio la ciudadanía legitima al perfil que puede ser el próximo gobernador o gobernadora de la entidad, por lo que no sólo será tarea de la autoridad electoral brindar esta certeza a la ciudadanía, sino que los partidos políticos también deben hacer su parte para tener una elección a la altura de los hidalguenses.
“El llamado sería que generemos un ambiente cordial en este proceso que es importante, en donde realmente la ciudadanía se sienta con la confianza de que las mismas candidatas y candidatos estén en un ambiente de paz, porque los procesos son fiestas de la democracia, sabemos que hay muchos intereses, pero cabe destacar que el interés de la ciudadanía es el principal que debemos respetar. Que estemos conscientes de la relevancia de las y los ciudadanos en la participación a través del voto, el cual legitima una elección”.
Perspectiva intercultural
Ante una elección en la que no pueden aplicar acciones afirmativas para grupos históricamente vulnerados como las mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y pueblos y comunidades indígenas, debido a que sólo se disputa un cargo de elección popular, refirió Ariadna González, un reto adicional es ver la manera de seguir infundiendo una perspectiva intercultural y de género en las diversas actividades y procesos dentro de la elección.
“En todo el proceso que lleva la jornada electoral, existen varios temas importantes que se deben tratar bajo estas perspectivas, como el tema de los debates que se pueden realizar con una perspectiva intercultural, no sólo al tema específico, sino promover esta visión a todas las actividades institucionales.
“Al igual debemos ver cómo pueden aplicar este tema los partidos políticos en sus campañas, ver cómo se mantiene esa atención y mucho la parte de cómo se da la violencia política en razón de género y como evitarla, porque lamentablemente sigue estando latente, el reto es mantener vigentes estos grupos que ya tienen una presencia en el electorado derivado de las acciones afirmativas que se aplicaron en elecciones anteriores”, sentenció.
Impulsar la participación
Un compromiso permanente que debe tener la autoridad electoral en cada elección que se desarrolle en Hidalgo y en el país, refirió el consejero electoral del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño, es incrementar en cada uno de estos procesos el porcentaje del electorado que sale a las urnas a emitir su sufragio.
Señaló que en la pasada renovación de la gubernatura se tuvo una participación de 58.4 por ciento; sin embargo, ésta coincidió con la renovación de diputaciones locales y ayuntamientos, así como en 2010 que coincidió con la renovación del Congreso Local y alcanzó un 47.4 por ciento de participación ciudadana.
Al ser únicamente el Ejecutivo estatal el que se renueva en la elección del 2022, refirió el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, serán unos comicios atípicos y por ello se requiere un impulso mayor al fomento del voto y a la información para que se emitan votos libres, informados y razonados el próximo cinco de junio, “sabemos que es un proceso inédito, al estar en juego sólo la renovación de la gubernatura, no hay antecedentes directos para valorar el porcentaje de participación, por ello más que un reto es un compromiso elevar, fomentar y fortalecer la participación del electorado”.
Ante esta situación, apuntó Alcalá Montaño, se plantea un acercamiento directo y constante no sólo entre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo y el IEEH, sino con los órganos desconcentrados en los 18 distritos electorales locales, partidos políticos y la misma ciudadanía, pues deben tener un acercamiento directo y dotar de insumos necesarios para que la ciudadanía sea participe en esta trayectoria rumbo a la jornada electoral del cinco de junio, y permita la emisión de un sufragio libre, informado y razonado.
“Estamos llevando a cabo ya algunos trabajos de cara a que se inicie formalmente el proceso electoral el 15 de diciembre, en breve estaremos hablando ya de un calendario electoral establecido. Es importante tener una coordinación con todos los actores de esta elección, sabemos que hay facultad de atracción del INE para ciertas actividades, pero habla de un trabajo que se viene realizando de manera conjunta, pues tenemos que desahogar más de 150 actividades, algunas ya se están realizando por parte del INE, así como del Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo (IEEH).
“Fortalecer esa coordinación es importante, el desarrollo adecuado de éstas permite llegar al cinco de junio con todo los preparativos adecuados para que la ciudadanía hidalguense salga y vote; porque para llegar a la jornada electoral hay procesos que se van realizando de manera conjunta, estamos justamente dentro de algunas de estas actividades permanentes de trabajo entre órganos electorales, consejerías y partidos políticos para definir las áreas que debemos fortalecer antes de las elecciones, porque el objetivo es mantener una buena coordinación y brindar unos comicios a la altura de los hidalguenses”, sentenció.