La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Legislatura local, María Luisa Mendoza Mondragón, destacó que están preparando una iniciativa para evitar que las administraciones salientes dejen deudas pendientes, se trata de una reforma a la Ley Orgánica Municipal que establezca que antes de irse hayan pagado a todos sus proveedores, de no ser así, que los alcaldes lo paguen de su bolsa o la responsabilidad sea vinculatoria. "Espero que podamos sentarnos con la Junta de Coordinación Política para aterrizar más propuestas".
En su reunión con integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que aún cuando no se han podido distribuir las Comisiones Legislativas, su fracción está comprometida en impulsar la reactivación económica, la infraestructura carretera y la seguridad.
"El partido está trabajando en capacitación para el empleo y herramientas para las emprendedoras y emprendedoras, la reactivación económica y el apoyo al campo son fundamentales para seguir creciendo. La gente reclama empleo, salud y bienestar".
El campo mexiquense, expresó, requiere valor agregado, dejar de estigmatizar el seguro agrícola, que solo se ha enfocado en ciertos grupo, lo mismo que invertir en el agroturismo, los incentivos fiscales y la creación de rutas turísticas temáticas, lo mismo que el desarrollo sostenible.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, reiteró que no se puede prescindir del tema económico, especialmente porque después de la pandemia han prosperado la informalidad y la economía ilegal.
Recordó que la competitividad de la entidad está rebasada, por lo que es necesario seguir siendo líderes en la atracción de capitales y la generación de empleos. "Debe de ser más sencillo hacer negocios, el problema siguen siendo los trámites, la corrupción y la falta de transparencia".
Retomó la necesidad de destinar un porcentaje de lo recaudado por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para la promoción de la entidad y la mejora de infraestructura en las Ibas industriales. Así como la creación del capítulo económico en la propuesta de nueva Constitución.
Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales (ADEIEM), indicó que se deben establecerse mecanismos para agilizar la emisión del Dictamen de Giro y facilitar aún más la Evaluación de Impacto Estatal, así como mejorar la infraestructura de los 109 parques industriales de la entidad con mayor presupuesto.
"Cada año los municipios suben entre 4 y 5 por ciento el impuesto predial, por ejemplo, y los recursos que pagan las empresas no se ven reflejados en la infraestructura de las zonas industriales".
En tanto, Eduardo Reyes Escamilla, reiteró la importancia del tema agropecuario y que deje de ser visto como asistencialista, por lo que pidió al Congreso Local que exija al gobierno estatal los resultados de los trabajos y avances de la Secretaria del Campo. "Que sea visto como un sector económico y se nombrado así. Este sector ha crecido con su propio trabajo y fue el único que creció a nivel nacional".
MMCF