Partido Verde propone empleos temporales a jóvenes mexiquenses y desempleados

La iniciativa señala que las vacantes serían en prestación de servicios comunitarios y ambientales.

La propuesta es reformar la Ley de Desarrollo Social y la Ley Orgánica Municipal de la entidad para este fin. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La bancada del Partido Verde Ecologista de México propuso al pleno de la 61 Legislatura mexiquense reformar la Ley de Desarrollo Social y la Ley Orgánica Municipal de la entidad para que en el ámbito local se garantice empleo temporal a los estudiantes de nivel medio superior y superior, así como a personas en situación de desempleo.

La iniciativa signada por la coordinadora de la bancada, María Luisa Mendoza Mondragón establece que esto sería en las vacantes temporales de prestación de servicios comunitarios y ambientales que pueden ser desempeñadas por los jóvenes de escasos recursos económicos y personas en desempleo.

Indicaron que entre las acciones que pueden desarrollar y que sería de mucha utilidad para los municipios y para la población en general es la implementación de programas de recuperación de espacios verdes y devastados ambientalmente, en los que se realice la contratación temporal de los y las estudiantes, quienes podrían recibir una remuneración suficiente para solventar sus gastos escolares y manutención.

También pueden ocuparse de los programas de recuperación de espacios públicos y los demás que señale la presidencia municipal o la Ley de Desarrollo Social de la entidad, como se hace en países como Canadá con excelentes resultados en el que ambos se apoyan, el ayuntamiento y los estudiantes, que además se adentran al trabajo comunitario para valorar lo que tienen a su alrededor.

Esto, señaló la legisladora, se hace necesario sobre todo después de la pandemia de covid-19, donde México cerró el primer trimestre de este año con 5 millones de personas más en pobreza laboral, respecto al mismo periodo de 2020, cuando la pandemia todavía no azotaba la entidad.

Dijo que la situación para los jóvenes es mucho más crítica, ya que son quienes menos oportunidades laborales tienen, por razones multifactoriales, con lo que se les condena a vivir en la misma condición, sin poder solventar sus necesidades básicas, entre las cuales están sus gastos educativos.

Tienen pocas oportunidades

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que en noviembre del año pasado sólo 21 por ciento de los jóvenes estaba trabajando, con un sueldo mensual de 5 mil 500 pesos, cifra menor a la registrada a nivel nacional, y todavía peor para las mujeres que percibieron sólo 4 mil 500 pesos.

A ello se suman las cifras de Coneval, que ubicó a 42.3 por ciento de los adolescentes y 46.1 por ciento de los jóvenes en situación de pobreza entre 2018 y 2020, situación que se ha acrecentado con la pandemia,

En la entidad 6.1 por ciento de la Población Económicamente Actica se encuentra desempleada y al tercer trimestre del 2020 la tasa de desocupación entre quienes tienen 15 y 29 años alcanzó 12.2 por ciento, cifra por arriba de la nacional que se ubicó en 8.4 puntos porcentuales, por lo cual la legisladora del PVEM pidió atención a este problema, desde la base legal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS