Las dirigencias del PAN y PRI en Nuevo León se mostraron a favor de investigar y esclarecer el uso de los recursos que el gobierno de Nuevo León destinó a la empresa Nunvav Inc., ligada al ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, tras el anuncio de la Fiscalía Anticorrupción estatal sobre la apertura de una investigación de oficio.
El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, no descartó apoyar la posible investigación que abrirá la fiscalía y pidió que se revise si hubo triangulaciones de dinero y pagos irregulares.
Asimismo, el dirigente panista precisó que al momento no pueden prejuzgar este asunto, sin embargo, indicó que en caso de que las autoridades encuentren alguna anomalía, el partido albiazul impulsará las acciones necesarias para garantizar la impartición de justicia.
“Nosotros no prejuzgamos, se tiene que mantener apegado a un proceso y lo juzgaremos mientras haya un tema de ilegalidad, si se encuentra alguna ilegalidad, se exigirá y nos sumaremos a que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias.
“Primero, es necesario checar que no haya ninguna triangulación o pagos que se hayan hecho”, señaló en entrevista para MILENIO Monterrey.
Guerra Villarreal insistió que todo tipo de acto de corrupción que se detecte tiene que ser investigado, aunque señaló que el gobierno de Jaime Rodríguez se ha caracterizado por “claroscuros” en el manejo de la información de casos considerados delicados.
“Más allá de un tema inquisidor, se debería de investigar y aclarar para garantizar transparencia y que se esclarezcan los hechos que a final de cuentas le interesan a los nuevoleoneses y mexicanos.
“En este gobierno, en el combate a la corrupción, desde que inició, se ha caracterizado por claroscuros en el manejo financiero y la verdad es que no hay que dejar pasar cualquier vicio de cualquier acto ilegal y se tiene que investigar a fondo”, aseguró.
Por su parte, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente del PRI en Nuevo León, coincidió con Guerra en que primero se debe de esclarecer si dicha empresa está ligada a Genero García Luna y así poder actuar en consecuencia en caso de que se detecten anomalías.
“En el PRI siempre hemos impulsado la verdad, la honorabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Si existiese un tema de que esa empresa fue contratada por el gobierno del estado y si está ligada a este personaje, se debe de revisar y analizar muy detalladamente los servicios que prestaron”, mencionó.
Precisó que la Fiscalía Anticorrupción debe de actuar de la misma manera con los casos que ya han sido denunciados, tal y como lo es el asunto del desvío de recursos humanos y económicos para la obtención de la candidatura presidencial del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en 2018.
“Debe de analizar ése y otros temas donde exista una duda o cuestionamiento, se deben de revisar para generar confianza”, agregó el priista.
El pasado 24 de diciembre, MILENIO Monterrey dio a conocer que el gobierno estatal desembolsó cerca de 30 millones de pesos a Nunvav Inc., cuya cuenta bancaria fue congelada por el gobierno federal al ser vinculada con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, detenido en Estados Unidos tras ser acusado de tener nexos con el narcotráfico.
En entrevista con este medio, publicada el lunes pasado, el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, dio a conocer que sin tener una denuncia de por medio, comenzará una investigación de oficio por el vínculo entre la empresa y el gobierno estatal, así mismo exhortó a la Contraloría Estatal y a la Auditoria Superior del Estado (ASE) a realizar lo mismo.
“Si alguien me presenta una denuncia ciudadana, con gusto lo empiezo… de lo contrario iniciaré una investigación de oficio, porque es un tema muy interesante, el cual debe ser investigado”, expuso el fiscal.
Cuestionado sobre un posible plazo, Garza y Garza dijo que estas suelen ser exhaustivas, pues primero se tienen que encontrar los contratos.