Partidos aún no regresan listado nominal: INE

Transición 2018

El INE informó que los partidos contaban con diez días luego de la elección para entregar el material electoral; ya analizan quiénes faltan por entregar.
Lorenzo Córdova, durante una sesión del Consejo General (especial)

Carolina Rivera

A dos meses de la jornada electoral del pasado primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no ha recuperado en su totalidad los cuadernillos que se entregaron a los partidos y que incluyen el listado nominal. 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a pesar de este incumplimiento por parte de algunos partidos, la autoridad electoral garantiza la salvaguarda y protección de los datos personales de las y los ciudadanos que participaron en las elecciones. 

Córdova Vianello recordó que están obligados a devolver las listas nominales a más tardar en los 10 días posteriores a la elección, de lo contrario serán sujetos de responsabilidad; por lo que ya analizan quienes no han entregado los cuadernillos "ya que el INE no debe permitir que estas normas no se cumplan”. 

No obstante, detalló que el Consejo General tomó la decisión de que en los cuadernillos que contienen el listado nominal, los datos de los ciudadanos estuvieran acotados; por lo que únicamente aparecen el nombre, la fotografía, el estado, el municipio y la sección electoral de cada ciudadano. 

Agregó que esta información es la única que se necesita para que los representantes de los partidos pudieran identificar o verificar que el ciudadano que votaba en la casilla es quien tenía el derecho a hacerlo. 

El consejero presidente aclaró que ninguno de esos datos le permite, a quien tenga ese cuadernillo en su posesión poder vulnerar, en términos de suplantación de identidad, los datos de las mexicanas y mexicanos.


NOTAS MÁS VISTAS