El partido, coalición o candidatura común que no cumpla con otorgar espacios a las personas con discapacidad, afro mexiquenses, indígenas y afro mexiquenses en sus listas de candidaturas para los ayuntamientos y el Congreso del Estado de México, no podrá participar en las elecciones, advirtió la consejera Karina Vaquera Montoya.
La consejera indicó que el incumplimiento de estas medidas o del tema de paridad de género horizontal y vertical obligará al Instituto Electoral a rechazar los listados y no permitirles participar en los comicios locales del siguiente año, por lo cual deberán ser muy cuidadosos en la selección de las personas que abanderan las planillas y fórmulas distritales.
“Si no cumplen con los porcentajes mínimos de acciones afirmativas, no se aceptarán los registros, se les estaría negando el registro de sus candidaturas en la totalidad, pero lo importante es que después de toda la resistencia que había de este tema y que éramos uno de los únicos dos Institutos que no habían emitido acciones afirmativas junto con Tamaulipas, ya estamos hablando de cuatro grupos que van a poderse postular” enfatizó.
Luego que la semana pasada se avalaron las medidas afirmativas que obligan a los partidos a postular al menos 58 personas de estos cuatro grupos históricamente vulnerados. La consejera electoral indicó que no ve posibilidades de que algún partido impugne este acuerdo, pero es un derecho a salvo, si consideran necesario modificar algún punto del acuerdo.
“En todo lo que suceda en este proceso electoral 2023-2024 nos va a arrojar resultados en los que vamos a poder decidir si funcionó o si es necesario que puedan postularse en un número mayor”.
Son pocos espacios y serán vigilados
Insistió que los porcentajes que se le garantiza a cada grupo son un piso muy bajo, casi mínimo, los cuales se deberán valorar después de estas elecciones para determinar si deben dar ajuste para las elecciones del 2027, tomando en cuenta que a nivel federal ya está más avanzado, incluso en representación proporcional, un tema que no fue tocado en esta ocasión porque no lograron acuerdos.
La consejera electoral consideró que no existen posibilidades para que se den casos de simulación o usurpación de espacios porque se establecieron candados para que se consideren a todos los grupos, estén presentes en bloques de alta competitividad y sean gente que realmente pertenezca a esos grupos.
Por ejemplo, quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ pueden acreditarlo a través de su acta de nacimiento, credencial de elector donde se observe el cambio de género o no binario o bien con cartas de asociaciones reconocidas, donde lo avalen como parte de ese gremio.
Todas estas nuevas medidas se deben armonizar con el principio de paridad, horizontal y vertical, lo cual se reconoce no será una tarea fácil, porque además deben considerar factores internos como liderazgos, posibilidades reales de triunfo y posibilidades.
emg