Las diversas fracciones parlamentarias podrán retomar sus iniciativas de la anterior Legislatura y volverlas a presentar en el Pleno porque legalmente este Congreso arranca de cero, pero nada impide que cualquier partido siga promoviendo su agenda y los objetivos de su partido.
De las mil 440 iniciativas presentadas en la anterior Legislatura se quedaron en estudio 474, de las cuales 61 fueron presentadas por diversos ciudadanos y ciudadanas, dos de organismos autónomos, algunas por ayuntamientos y poderes, donde hay varias pendientes del Ejecutivo. De los diferentes grupos parlamentarios son aproximadamente 300 las que no perdieron vigencia.
En entrevistas por separado, diversos grupos parlamentarios expresaron su intención de insistir en algunos temas que les interesa; en el caso del PVEM de su agenda verde; en el PRD de los grupos minoritarios como es la comunidad LGBTIQ; Morena lo que tiene que ver con la cuarta transformación y el resto está revisando los temas con los cuales arrancarán en este primer periodo.
Previsiones por 'color'
En el caso del grupo parlamentario de Morena tienen previsto recuperar al menos 34 temas que no han perdido vigencia, tuvieron algún avance en comisiones y forman parte del proyecto que enarbolan y que pueden retomarse de manera íntegra, para continuar con el cabildeo cuando ya estén conformadas las comisiones.
En entrevista, el coordinador, Maurilio Hernández González, dijo que ellos tienen identificadas 34 iniciativas que volverán a trabajar en esta Legislatura porque son la base de su agenda para este primer año de actividades legislativas.
Aparte incorporarán nuevas propuestas que tienen que ver con la agenda política del partido, para consolidar el cambio, la transformación, a partir de ir modificando el marco constitucional, bajo ocho ejes temáticos: el fortalecimiento municipal; el combate a la corrupción; modernización legislativa; derechos humanos y grupos vulnerables; participación ciudadana; desarrollo económico; desarrollo urbano y medio ambiente; y desarrollo metropolitano.
En el caso del PVEM, la coordinadora, María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que en su caso serán alrededor de 15 temas de los 88 que presentaron porque hubo muy pocos que fueron aprobados y al verde le interesa sacar adelante, como son más adecuaciones al Código de la Biodiversidad porque ya no resulta útil como está. Indicó que si el tema lo presenta otro grupo parlamentario no van a repetirlo, sino que se van a sumar.
El perredista Omar Ortega acotó que van a insistir con sus temas de género, a favor de los grupos sociales, las mujeres la comunidad LGBTIQ, entre otros que están revisando.
Lo mismo pasa con las bancadas del PAN, PRI y PT que van a hacer una revisión para determinar qué temas traen de nuevo a esta Legislatura y cuáles del Ejecutivo siguen vigentes y deben atenderse, entre ellos la petición para enajenar 21 inmuebles del ISSEMyM por la emergencia económica que registran.
KVS