A unas horas de que venza el plazo para impugnar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 464 juicios de inconformidad en las elecciones de presidente, diputados y senadores.
De acuerdo con el último corte, el partido Nueva Alianza encabeza la lista de impugnaciones en las elecciones de diputados y senadores como parte de su estrategia para evitar la pérdida de registro.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano dará pelea por dos curules locales Congreso
En tanto que el partido Encuentro Social, que también está en riesgo de desaparecer, apenas interpuso tres recursos, de los cuales dos se limitan a refutar el informe final de resultados de la elección y los cómputos distritales que podrían dar pie a la apertura de casilla y al recuento de votos.
- Te recomendamos Encuentro Social impugna elección presidencial Política
A pesar de su triunfo en las tres elecciones federales que se realizaron este primero de julio, Morena presentó 16 impugnaciones a los cómputos de diputados y senadores; mientras que con Encuentro Social y PT, con quienes integró la coalición Juntos Haremos Historia se presentaron 4 asuntos más.
- Te recomendamos Panal impugnará ante Tribunal Electoral para mantener registro Política
En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó 14 juicios de inconformidad, seguido del Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 8 recursos, Partido Acción Nacional (PAN) con 7, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 2; y los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano uno respectivamente.
Adicionalmente se han presentado dos impugnaciones presentadas por ciudadanos indígenas, considerando que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral impuso una cuota a los partidos para garantizar una autentica representación este grupo en el Congreso.