En el marco de los diálogos “Democracia Paritaria en Puebla. Únete a la reflexión sobre la participación política de las mujeres en Puebla”, la ex Senadora, Blanca Alcalá Ruiz, reconoció que uno de los desafíos más impotentes en la próxima elección, es eliminar la violencia política contra las mujeres, desde la elección de las candidaturas, durante la campaña e incluso cuando la mujer ya fue electa a un cargo popular.
Agregó que es necesario que además de eliminar la violencia política contra las mujeres, se tipifique y se castigue a quienes violenten a la mujer.
La ex presidenta municipal de Puebla, consideró que para el proceso electoral que se viene, también se debe contar con una equidad en la publicidad en las campañas electorales.
“Es difícil la construcción de una sociedad si se excluye a la mitad de ella, qué son las mujeres”, dijo al reconocer al INE e IEE, sobre los lineamientos que emprenderán en los siguientes meses.
Señaló que la paridad va de la mano en la toma de decisiones, en las representaciones, en las relaciones sociales y económicas. “El hombre y la mujer son igual ante la ley”.
Alcalá Ruiz, agregó que el acompañamiento de las mujeres cuando son candidatas, y ya electas, se sienten solas y sufren violencia, porque la oposición iba contra ellas y sus familias.
Exhortó a las mujeres que buscan incursionar en la política, tener pasión y una estructura de trabajo, para poder salir victoriosas.
Finalmente, la ex alcaldesa lamentó, que en Puebla aún siga pendiente armonizar el tipificar la violencia política.
LEE