PAN amaga con amparo al no mejorar calidad de gasolina en NL

La dirigencia estatal denunció que la Comisión Reguladora de Energía debió mejorar la calidad a partir de enero de 2020 y ahora pretenden hacerlo hasta dentro de un año más.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, y el diputado federal, Hernán Salinas. Foto: Jorge López
Ricardo Alanís
Monterrey /

A través del diputado federal, Hernán Salinas, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional anunció que recurrirán a un amparo y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque presuntamente Petróleos Mexicanos incumplirá con el mejoramiento de la calidad de los combustibles para la zona metropolitana de Monterrey.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, y el legislador denunciaron además que la Comisión Reguladora de Energía debió mejorar la calidad a partir de enero de 2020 y ahora pretenden hacerlo hasta dentro de un año más.

“La Comisión Reguladora de Energía y Pemex prefieren mantener el status quo, prefiere cuidar las ineficiencias de la empresa por encima del bienestar de los regiomontanos, y por eso hoy estamos anunciando que vamos a emprender acciones legales en contra de las resoluciones que se tomaron a inicios de esta semana, por parte de la CRE, específicamente dos acciones.

“Presentaremos dos amparos y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque lejos de atender la petición de los regiomontanos, que hemos hecho durante este 2019, de mejorar la calidad de los combustibles, lo que resolvieron al inicio de esta semana es empeorar los combustibles o mantener los combustibles en la calidad que tanto daño nos están haciendo”, declaró Salinas.

Dijo que la NOM 016 establecía que a partir del 1 de enero de 2020 la gasolina de la zona metropolitana de Monterrey debería de contar con menos aromáticos, de los que actualmente tiene.

Los aromáticos son sustancias como el benceno, tolueno, sileno y otros componentes que son cancerígenos y que dañan la salud de los ciudadanos.

Agregó que con la aplicación de la referida norma, a partir de enero se deberían de recibir combustibles con la misma cantidad de aromáticos que se distribuyen en la Ciudad de México.

“Sin embargo lo que hizo la CRE fue de manera unilateral y sin importarle la salud, por eso decimos que son asesinos silenciosos que lentamente están acabando con la salud de los regiomontanos.

“Estamos a punto de iniciar una temporada de fríos que afectará la contaminación en la ciudad, y lo que pudo haber sido una solución rápida y contundente al mejorar la energía es algo que no hemos podido lograr y que al final va a seguir afectando a los nuevoleoneses”, dijo Salinas.

LAS MÁS VISTAS