Perfila el INE dar registro a México Libre y batear a Elba

Proceso electoral. La Comisión de Prerrogativas propondrá hoy al Consejo General dar aval a Encuentro Solidario, antes PES, y rechazar la inscripción a otras cuatro opciones por diversas irregularidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión virtual. (Cuartoscuro / Archivo)
De siete partidos que buscaban registro para participar en el proceso electoral de 2021, solo dos apuntan para conseguirlo. (Gráfico: Moisés Butze)

Jannet López Ponce

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio luz verde ayer para que México Libre y Encuentro Solidario obtengan su registro y figuren en las boletas en la elección federal de 2021 y dejó en vilo a Redes Sociales Progresistas —vinculado a la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo— y a Fuerza Social, del líder sindical Pedro Haces.

Además, Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago; y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino —actual comisionado de Protección Federal—, quedaron en el camino, al no alcanzar la totalidad de asambleas y afiliaciones mínimas, de acuerdo con el proyecto aprobado por la comisión.

La decisión de ese órgano debe ser aprobada o rechazada hoy por el Consejo General del instituto electoral, mientras que RSP adelantó que de no obtener el registro irá a tribunales.

Las denuncias por dádivas, la intervención de asociaciones gremiales o religiosas, con afiliaciones y aportaciones tanto económicas como en especie, así como el financiamiento de entes no reconocidos, fueron la razón para negar el registro a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Gordillo; Grupo Social Promotor de México, antes Panal, y Fuerza Social por México, de Pedro Haces y dirigente de la Catem.

Los consejeros electorales Uuc-kib Espadas y Martín Faz insistieron en que en los dos primeros casos, si bien no se puede comprobar que hubo una afiliación masiva o presión por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que sus agremiados se registraran, sí hubo aportaciones que implican irregularidades y que no pueden dejar pasar.

“Queda claro un vínculo muy estrecho; no habrá pruebas, pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido se constituya desde el interior de un sindicato.

“Las personas que participan en la dirección de este partido son piezas fundamentales de ese sindicato y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido al SNTE”, advirtió el consejero Espadas.

Aplicando este mismo criterio, con el voto de cuatro consejeros y solo el voto en contra de la consejera Claudia Zavala, revirtieron la propuesta de otorgar el registro a Grupo Social Promotor de México, pues es la organización que más apoyo obtuvo del SNTE, con 4 mil 322 afiliados, quienes aportaron 18 millones 612 mil 718.07 pesos; de 578 personas que estuvieron en las presidencias o secretarías de asambleas, 502 son del sindicato.

En el caso de Redes Sociales Progresistas detectaron 247 afiliados al SNTE, quienes aportaron 5 millones 829 mil 570.20 pesos, además de que en este caso se comprobó que ofrecieron dádivas en sus asambleas, por lo que éstas fueron descontadas.

“Francisco Bueno, electo delegado a la asamblea constitutiva, fue quien encabezó la realización de este acto político y diversos videos incluso notificaban cómo había gente que le reprochaba la falta de pago, es decir, fue un acto en el que se le pagó a la gente para ir a hacer quórum en la asamblea, lo vieron los medios de comunicación, los funcionarios del INE, se registró en videos y en notas periodísticas; además, se activaron entrevistas en un número importante de asistentes.

“Eso sí es pervertir la política, usar la pobreza y lucrar con ella, y de ninguna manera puedo mirar hacia otro lado en esta sentencia”, señaló el consejero Ciro Murayama en una votación previa en la Comisión de Quejas y Denuncias.

De la misma forma aplicaron este criterio a Fuerza Social por México al que también se le aplicaron los criterios de intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Si el Consejo General del INE aprueba hoy este anteproyecto, el 7 de septiembre arrancará el proceso electoral 2020-2021 con nueve partidos políticos, dos de nueva creación.

YA SUPERA AL PAN

Ayer también la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que los siete partidos actuales mantuvieron el mínimo de afiliados a su padrón por lo que seguirán con sus registros.

El PRI es el partido que cuenta con el mayor número de afiliados, con más de 2 millones de militantes; mientras que el PAN se ubica como la fuerza política con el padrón más pequeño, con 252 mil 140 militantes, incluso por debajo de México Libre, de Margarita Zavala, con 263 mil 762.

La consejera electoral Adriana Favela cuestionó que se esté dando por válido el padrón de Morena, con 466 mil 931 militantes, cuando el Tribunal Electoral ha dicho que no es confiable.

“Me pregunto si de verdad es confiable, porque la Sala Superior, con distintas resoluciones, ya dijo que no son confiables sus números. ¿Entonces qué vamos a hacer?, porque decían incluso que tenían 3 millones de afiliados”, dijo.

Aunque la consejera Claudia Zavala replicó que no ve la conexión entre una sentencia legal y cumplir con el número requerido que indica la legislación, pero convocó a los partidos políticos a tener padrones sanos.

MAÑANERAS SÍ

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral determinara que las mañaneras se puedan transmitir íntegras en Hidalgo y Coahuila, que inician proceso electoral.

FUERO PRESIDENCIAL 

El mandatario también calificó de hecho histórico que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la reforma para acotar el fuero presidencial y se pueda juzgar al titular del Ejecutivo.

AVAL A DULCE MARÍA

López Obrador aseguró que no se condicionó la llegada de la priista  Dulce María Sauri a la presidencia de la Cámara de Diputados, como acusaron legisladores del PT, sino que se trabajó con apego al reglamento.


NOTAS MÁS VISTAS