Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que se respete el calendario electoral establecido para las elecciones municipales del 7 de junio.
Así lo dio a conocer el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, José Manuel Escalante Martínez, quien aseguró que el partido estará atento y acatará las determinaciones que tomen tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo(IEEH) al respecto.
- Te recomendamos No negarán candidaturas a Grupo Universidad, afirma Cadena García Partidos
“Es la primera vez que se suscita una cuestión de esta magnitud, no es un tema político es un tema de salud, no hay una cuestión legal que diga qué hacer en estos casos, algunos partidos han pedido que se aplacen los términos pero nosotros hemos pedido que se respete el calendario electoral porque no es solo la campaña es todo el proceso”, sostuvo.
Agregó que mientras no haya una determinación de la Secretaría de Salud federal, el INE o el IEEH deben de continuar las actividades del calendario electoral como están previamente establecidas.
Consideró que la manera en que se está presentando en Hidalgo la pandemia del coronavirus, con pocos casos, no afecta a los partidos políticos de manera sustancial para hacer un aplazamiento en las fechas del proceso electoral, “yo creo que en este momento no es necesario hacer ese ajuste salvo que hubiera alguna otra evolución negativa en donde nos afecte a todos entonces se tendrían que tomar otras medidas y determinaciones”.
Destacó que en Hidalgo se tiene una campaña de prevención contra el coronavirus, además de la instalación del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 para atender cualquier eventualidad en la ciudad de Pachuca, “aquí en Hidalgo el número de casos es bajo pero no por eso nos vamos a confiar, hay que extremar precauciones porque esto es una cuestión delicada”.
Recordó que las fechas del calendario electoral las estableció el Instituto Nacional Electoral, “realmente esto depende del organismo electoral a nivel nacional, en el Instituto Estatal Electoral está fuera de sus atribuciones tomar una determinación de si sí o no se modifican las fechas”.