A cuatro meses de que concluya el plazo para conformar nuevos partidos, Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, y la nueva versión de Encuentro Solidario son los únicos que presentan un avance importante que les permita obtener el registro.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) agrupaciones como la del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala presentan un avance marginal con apenas 34 asambleas distritales de las 200 que requiere y solo el 13 por ciento de los afiliados necesarios.
Otra de las organizaciones que parece no despuntar es la nueva versión de Panal, que al perder el apoyo de la ex lideresa magisterial apenas ha logrado celebrar 17 asambleas y afiliar a poco más de 26 mil adeptos.
Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago, ocupa el tercer lugar de los que más avance presentan; sin embargo, todavía tiene pendientes 143 asambleas por celebrar y por juntar a más de 200 mil simpatizantes.
Otro de los partidos que pretendía resurgir en esta ocasión era el Humanista; no obstante, desde enero a la fecha solo han organizado 12 asambleas y únicamente han juntado 7 mil 301 afiliados.
Hasta ahora, solo 17 de las 80 organizaciones que han decidido mantenerse en la búsqueda de un lugar en la boleta electoral han realizado alguna de las actividades que establece la ley para obtener su registro como partido.
A ellos se suman 13 más que decidieron desistir del proceso que dura un año; además de que la autoridad electoral rechazó la solicitud de 13 organizaciones más para iniciar las asambleas y afiliar ciudadanos.