El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue puesto en marcha sin ninguna planeación y bajo un esquema de irresponsabilidad, por lo que necesario que se traiga de regreso al Seguro Popular, sostuvo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, en su visita al estado de Tlaxcala.
Al acudir al Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, el líder nacional calificó como una pena que el gobierno federal no haya planteado un correcto sistema de salud pública.
En ese sentido, comentó que es que "imperdonable" que el presidente Andrés Manuel López Obrador, "por mera ideología política, prefiriera eliminar y no mejorar al Seguro Popular", pues enfatizó que el Insabi carece de planeación.
“Es una pena lo que hoy se está viviendo en el sector salud. Insabi no tuvo ningún tiempo de planeación y preparación para su ejecución, y resulta inadmisible que se cancele un programa que ya servía, que ya funcionaba, que ya daba resultados, que podía mejor, pero que daba cobertura”, señaló.
Cortés, agregó que han surgido problemáticas en diferentes estado en cuanto a la atención médica, debido a la mala ejecución del nuevo sistema implementando por el gobierno federal.
“Es claro el panorama, todo esto es debido a la improvisación del gobierno federal morenista. Nosotros hacemos un nuevo llamado a regresar al Seguro Popular, para que siga dando los servicios médicos”, añadió.
El titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales, se reunió con directores y jefes administrativos de los 12 hospitales que opera la dependencia en la entidad para difundir los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y fortalecer la estrategia de "cero rechazo" a personas que requieren de los servicios médicos.
Además, se informó que la Secretaría de Salud actualmente difunde los lineamientos entre los directores de los hospitales y se buscan fortalecer la atención que se brinda a la población.
LEE