El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, reconoció que "se le pasó la mano" al llamar "señor" a la diputada federal trans, Salma Luévano, y aseguró que a partir de ahora se referirá a ella como mujer.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Quadri sostuvo que se disculpó tras emitir dicho comentario en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.
"Yo jamás los he insultado, ahora que se me pasó la mano y por eso pedí una disculpa, y pedí que se retirara del Diario de los Debates porque reconozco que se me pasó la mano (...) reaccioné de una manera digamos un poco excesiva, pero es explicable", indicó.
El ex candidato presidencial de 2012 reiteró su rechazo a que "otras personas" ocupen los lugares de las mujeres.
"Defiendo a las mujeres, defiendo los derechos de las mujeres y defiendo que...no se vale que otras personas ocupen sus lugares, compitan en contra de ellas", sostuvo Quadri.
Más temprano, durante la discusión de un dictamen en materia de salud mental, Quadri subió a la tribuna a presentar una reserva y al final de su intervención mostró carteles para denunciar la presunta destrucción ambiental por las obras del Tren Maya.
Morenistas y petistas reclamaron desde sus asientos a Quadri por desviar el tema del debate.
“Decirle al señor Quadri que es un sinvergüenza asesino, eso es, un asesino, porque eso es lo que está orillando y no se lo vamos a permitir; como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y ojalá, eso le va a callar la boca”, arengó la diputada Salma Luévano.
En respuesta inmediata, Quadri denunció amenaza de la diputada morenista, a quien se refirió como “señor Luévano”:
“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.
No es la primera vez que Quadri es señalado por comentarios transfóbicos, pues el 21 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares contra el ex candidato presidencial y le ordenó retirar cuatro de 11 tuits en los que se advierten expresiones de discriminación.
La resolución de la Comisión del INE ocurrió después de que Salma Luévano denunció a Quadri por expresiones discriminatorias que escribió en Twitter.
Quadri responsabiliza a "quienes me agredieron" por lo que pueda pasar
A través de Twitter, el legislador del PAN responsabilizó a "quienes lo insultaron, agredieron y amenazaron" por lo que pueda pasarle a él, así como a su esposa e hijos.
"A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron...", escribió en Quadri después de llamar "señor" a una diputada trans.
Con información de Fernando Damián
JLMR