El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) cuenta con la disposición de abrir las instalaciones de San Andrés Cholula; sin embargo, mantiene procesos legales contra integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins y contra el rector con licencia, Luis Ernesto Derbez, por desvío de recursos.
A 113 días del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla en el que se dio posesión de las instalaciones universitarias al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, más de 10 mil estudiantes de licenciatura y posgrado se mantienen sin poder acudir a los salones de clases a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla autorizó la implementación del Modelo Híbrido de Educación que contempla presencialidad y clases a distancia.
- Te recomendamos Egresado UDLAP desarrolla nueva generación de celdas solares Comunidad
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación de la Udlap, encabezada por el patronato nombrado la JCIAP, rechazó que detrás de las demandas contra Derbez Bautista y los integrantes de la Fundación Mery Street Jenkins, se encuentren intereses de la administración estatal que encabeza el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
El martes 20 de octubre, la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y el denominado nuevo patronato nombrado por la JCIAP, órgano desconcentrado del gobierno estatal, dieron a conocer, por separado, que ganaron resoluciones de tribunales y que cuentan con los derechos para controlar las instalaciones de la Udlap.
En entrevista para MILENIO Puebla, Gurza Cárdenas destacó que, en medio de la disputa legal, el nuevo patronato seguirá en funciones y continuará con el control de las instalaciones universitarias ubicadas en San Andrés Cholula.
“La resolución del tribunal destaca que los actos que realiza la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla no son parte de la suspensión solicitada por la familia Jenkins, con ello, se deja intacto todo lo que haya hecho la junta. Todo esto implica que el nuevo patronato de la Udlap seguirá en funciones y Luis Ernesto Derbez y sus cómplices seguirán fuera de la universidad. Eso es todo”, apuntó.
Aseguró que no existe ninguna resolución de tribunales que indique que la Fundación Mary Street Jenkins ni el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa puedan tomar el control de la Udlap.
“El Colegiado, de manera implícita, reconoce que los actos están intocados porque no es la demanda de amparo. La demanda de amparo no aplica sobre el nuevo patronato, está hablando de la remoción del viejo. Ellos se amparan contra la remoción para ser reinstalados, ellos promueven una queja y les dicen que no. Por ende, se reconoce que el nuevo patronato sigue vigente y los Jenkins siguen fuera”, apuntó.
Gurza Cárdenas confió en que, en próximos días, se emitirá una resolución definitiva ante los amparos que promovió la Fundación Mary Streer Jenkins, con lo cual, se alcanzaría una resolución final del conflicto legal.
“Una cosa es el tema administrativo y otra cosa es toda la investigación penal que realizamos contra los Jenkins y contra Derbez. Tienen que responder al desvío de recursos, ese es el tema de fondo”, aseguró.
AFM