Nuevo patronato mantendrá el campus Udlap... pero le congelaron las cuentas

Al momento los juzgados no están operando ni en funciones para emitir un resolutivo.

Armando Ríos Piter | Melanie Torres

Jaime Zambrano

Los juzgados se encuentran en receso y será hasta después del 6 de agosto cuando puedan emitir resolutivos, en tanto, el patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, tendrá el control del campus.

Rodrigo Gurza Cárdenas, representante del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP), explicó que los juzgados no están operando ni en funciones como para emitir un resolutivo y aseguró que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y Trabajo no dio posesión al anterior patronato del campus de la Udlap.

“Todo será para hasta después del 6 de agosto o el lunes 9 de agosto, que regresen de vacaciones. Las cosas se encuentran en el estado en que se encuentran, el patronato que existe, el rector (Armando Ríos Piter) que está y demás. Ahora, de manera por demás arbitraria, están utilizando todos los medios y las trampas que puedan hacer para confundir a la gente. Esto no se tiene que litigar en medios y no podemos engañar”, expresó.

Por su parte, la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer que este martes estaba programada una audiencia incidental para analizar las denuncias en torno a la Udlap; sin embargo, ante las vacaciones en las que se encuentran los juzgados, fue diferida hasta después del 6 de agosto.

“Fue diferida la audiencia; sin embargo, la suspensión actual sigue teniendo efecto, es un tema de vacaciones porque el Poder Judicial regresa hasta el 6 de agosto”, destacó la Fundación Mary Street Jenkins, quien solicitó se le regrese el campus al rectorado que encabeza Luis Ernesto Derbez Bautista.

En entrevista para MILENIO Puebla, Gurza Cárdenas destacó que Félix Edmundo Bautista Salazar, representante legal de la Fundación Mary Street Jenkins, solicitó que se haga efectiva la suspensión y la entrega de las instalaciones de la Udlap, a partir del amparo que se les otorgó para que se restituyera el manejo de la institución; sin embargo, no tuvo efecto porque se promovió contra la autoridad que ejecutó el acto y no contra la ordenadora.

“Hay varios vicios dentro de los recursos que ellos presentan y, es por eso, no procede ni puede entrar la Guardia Nacional. Félix Edmundo Bautista Salazar pidió que se les regresaran las instalaciones y se les negó”, apuntó.

Ante la posición de la Fundación Mary Street Jenkins en torno a que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y Trabajo ordenó regresar el campus, Gurza Cárdenas destacó que, en realidad, fue rechazada esta petición ya que solo la puede ejecutar la autoridad que en un principio decretó las medidas cautelares.

No obstante, a esta situación se suma la controversia por el congelamiento de las cuentas de la institución. El rector de la Udlap, Armando Ríos Piter, nombrado por el patronato que cuenta con el reconocimiento de la JCIAP del Estado de Puebla, informó que no se puede tener acceso a los recursos ni a las cuentas de la universidad, ante lo cual no se podrán pagar los salarios del personal.

“Como ustedes saben, mi prioridad al asumir el cargo como rector, fue garantizar el pago de los sueldos de las y los trabajadores de la Universidad, así como el pago del suministro eléctrico para mantener el trabajo en línea y todos los demás servicios. La quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma. Sin embargo, el recurso legal que se ha promovido para oponerse a la conformación del nuevo Patronato ha tenido como efecto que, ante la duda jurídica y como medida cautelar, las instituciones bancarias congelaran las cuentas bancarias de la institución. Con ello, nos veríamos imposibilitados para pagar los salarios de las y los trabajadores”, destaca el documento firmado por Ríos Piter.

Señaló que, en esta ocasión, a diferencia de la quincena pasada, la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina.

Por último, el rector de la Udlap nombrado por el patronato reconocido por el órgano desconcentrado gobierno estatal aseguró que su mandato es para darle certidumbre a la comunidad universitaria, garantizar la continuidad de la vida cotidiana de la universidad, mantener el perfil académico en los altos niveles que tiene, así como salvaguardar su prestigio internacional.

Sobre el congelamiento de las cuentas, el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Martínez, explicó esta medida es el primer paso para que regresen al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa y al rectorado que encabeza, Luis Ernesto Derbez Bautista.

El representante dijo que debido a que el denominado nuevo patronato que cuenta con el reconocimiento de la JCIAP se niega a devolver las instalaciones y las cuentas bancarias, el juez pidió congelarlas. Rodríguez Martínez destacó que la JCIAP, que preside José Daniel Vázquez Millán, es responsable de diversos atropellos.

Rechazan intelectuales al nuevo patronato

Autoridades universitarias, actuales y pasadas, profesores eméritos, miembros del Colegio Nacional y académicos galardonados expresaron su rechazo al nuevo patronato de la Udlap.

En un posicionamiento en el que Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas firman como responsables, se solicita que el campus de la Udlap sea abierto para que se retomen las actividades académicas.

En el posicionamiento se establece que lo ocurrido a la Udlap es una amenaza viva para muchas instituciones educativas: “Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido. Es por ello que decidimos convocar a un grupo de académicos y de autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, a exalumnos y otras personalidades, a firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la Udlap, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas”, agrega el documento.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS