Mexicano se pierde en el desierto; Patrulla Fronteriza lo rescata ocho horas después

Un mexicano que cruzó de manera ilegal declaró que había formado parte de un grupo de migrantes, pero no pudo seguir el paso; cuando lo encontraron era incapaz de caminar, por lo que fue llevado en hombros por los agentes.

El mexicano estuvo perdido ocho días en Ocotillo, California. (AP|Archivo)

Adyr Corral

Un mexicano que estuvo perdido en el desierto durante ocho días en la zona montañosa de Ocotillo en California, luego de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, fue rescatado este martes por agentes de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con el relato de la agencia migratoria el viernes por la tarde, personal del consulado de México en Calexico se comunicó con la Subdivisión de Operaciones Extranjeras del Sector "El Centro" para notificarles de una llamada hecha a la representación diplomática para alertar del mexicano.

En dicha llamada, un individuo no identificado declaró que había formado parte de un grupo de migrantes indocumentados que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por la zona montañosa al sur de Ocotillo el domingo 7 de marzo.

Dicha llamada anónima alertaba que en la travesía habían dejado atrás a alguien que no podía seguir el ritmo de los demás. Ese individuo, según la persona que llamó, era diabético y tenía una afección cardíaca.

De inmediato, los agentes que realizaban sus tareas asignadas en el área respondieron el llamado para comenzar a buscar al hombre ese mismo viernes, sin embargo, no tuvieron éxito.

Esta mañana, aproximadamente a las 8:18 horas la suerte cambió. Los agentes migratorios estadounidenses encontraron a un hombre que estaba perdido y necesitaba atención médica. Tras solicitar servicios médicos de emergencia determinaron que el hombre, originario de México, era el migrante que se había rezagado hace dos semanas.

El mexicano rescatado era incapaz de caminar, por lo que fue llevado en hombros por un agente hasta la autopista interestatal 8, donde los servicios de emergencia estaban esperando. Desde ahí fue llevado a un hospital para recibir atención médica.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el mexicano, una vez que obtenga el alta médica, será llevado al Centro de Procesamiento del Sector de El Centro para aclarar su estatus migratorio en aquel país.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS