Familiares directos de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, denunciaron que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez, acordó con las esposas frenar el rescate el próximo sábado, entregar una indemnización y levantar una capilla en El Pinabete.
En entrevista, Magdalena Montelongo dijo que no se está tomando en cuenta a los familiares como hermanos o padres de los diez mineros, y que la propia titular de Protección Civil habló con cada una de las esposas para que aceptaran indemnización y parar los trabajos.
“Al parecer ya hablaron con las esposas, y que ya habían llegado a un acuerdo, pero que no dejaron entrar a ningún familiar directo, sólo a las esposas."Sé que sí van a parar y el sábado ya firman, no sé qué les darían y qué les ofrecieron, pero que el sábado ya firmaban, ya iban a parar las bombas de agua, se iba a suspender todo y que iban a hacer un novenario y una capilla, no sé qué mas les hayan ofrecido ni qué importe.
“Uno como familiar, yo como hermana de Jaime, pues yo no estoy de acuerdo, máxime como el Presidente había notificado otra cosa, que ya se había aceptado el tajo y luego la señora (Laura) metió a una por una para tipo presionarlas, pero yo pienso que si no quieres, pues no quieres, no te pueden presionar. Familiares directos, por decir los papás, los hermanos, no estamos de acuerdo, pero como que no nos toman en cuenta”, comentó.
De igual manera, Juana Tijerina, hermana de Hugo, acusó que Laura Velazquez “casi obligó” a las esposas para que aceptaran detener el rescate este sábado, en lo que, sostuvo, “no estamos de acuerdo”.
JLMR