El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que comenzarán a solicitar a las centrales de autobuses que exijan credencial de elector a los pasajeros o papeles migratorios de ser el caso, pues dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos les mostró videos de cómo se trasladan los migrantes por todo el país sin ninguna regulación.
- Te recomendamos Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús Política
MILENIO publicó ayer que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya se planea una estrategia para reforzar los filtros de seguridad en las centrales de autobuses solicitando identificaciones oficiales para la venta de boletos y el acceso a las unidades, pues se detectaron migrantes que viajaban con boletos incluso a nombre de artistas.
“Lo de los tráileres de ayer tiene que ver con la protección de los migrantes porque estamos hablando de familias, de niños en una situación de hacinamiento, de riesgo por asfixia, todo eso nos corresponde y es lo que se está haciendo y combatiendo la ilegalidad, el negocio que se hace con el tráfico de personas.
“Y en este sentido pidiendo la colaboración de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos porque nos vamos a ver en la necesidad, y espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte público de viajes, de trayectos largos porque está demostrado que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro entonces vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control”, confirmó el Presidente.
Dijo que además de las pruebas que tienen por los operativos carreteros, el gobierno estadunidense también lo tiene documentado y así se lo expusieron a la delegación mexicana en las negociaciones de hace dos semanas.
“Lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas, no sólo el incremento de migrantes sino mostraron videos de unos autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla hasta la frontera norte con migrantes, todo esto tenemos que buscar la manera de resolverlo”.
Dijo que no sólo por el control de las fronteras sino por la misma seguridad de los migrantes, es que es necesario aplicar nuevos filtros ante el peligro de que expongan sus vidas con tal de querer llegar a Estados Unidos.
Por lo que López Obrador insistió en que es fundamental que exista un registro para saber quiénes son y hacia dónde se dirigen.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó a MILENIO que han detectado que los traficantes de migrantes rentan autobuses para trasladar a centroamericanos a la frontera norte, principalmente de la empresa ADO.
La dependencia prepara un proyecto para instalar filtros de seguridad similares a los que existen en los aeropuertos para reducir el tráfico de indocumentados y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas indocumentadas dentro del país con identificaciones falsas.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que en durante las negociaciones para evitar la imposición de aranceles, las autoridades estadunidenses mostraron videos de migrantes que pasaron desde Tuxpan hasta la frontera norte en autobús.
alec/OVM