Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), dijo que el calificativo de Pedro Salmerón sobre los asesinos de Eugenio Garza Sada, estuvo mal empleado.
- Te recomendamos Palabras de Pedro Salmerón, inaceptables e injustificables: José Antonio Fernández Negocios
Comentó que, cómo lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un mal uso y debió tener más contexto.
“Yo creo que el presidente ayer lo expresó con mucha claridad, que fue una expresión inadecuada, la manera en que fue entendido el calificativo por muchos sectores que se sintieron ofendidos, es la prueba de que el calificativo no estuvo bien empleado.
Yo creo que en este caso, se debió haber explicado el contexto”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.
- Te recomendamos AMLO lamenta renuncia de Pedro Salmerón a cargo en Secretaría de Cultura Política
Explicó que la Guerra Sucia y el asesinato del empresario en 1973 son temas delicados, por lo que se deben tratar con cuidado.
"Son temas tan delicados para la opinión publica, hay víctimas de uno u otro lado, sigue siendo un tema muy difícil de tratar y yo creo que el papel del historiados, del instituto es tratar de estudiar los temas históricos sin convertirnos en jueces", afirmó.
Indicó que se compromete a acatar la petición del Presidente, sobre "estudiar, refleccionar, y discutir la historia de una manera objetiva puntual".
FLC