Luego de que Pedro Salmerón fue designado como embajador de México en Panamá, el colectivo Cuarta Ola, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), emitió un pronunciamiento en donde aseguraron que el ex docente de esa institución cuenta con múltiples denuncias por acoso.
A través de redes sociales, acusaron que durante sus años como profesor de esta institución abusó de su poder para acosar sexualmente a alumnas y por lo cual se iniciaron investigaciones en su contra.
“Se han tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y se ha negado que estas fueron la razón por la cual dejo la institución, sin embargo las denuncias han sido reconocidas en varias ocasiones por directivos del ITAM”, precisaron en posicionamiento.
Además, dieron a conocer que a través de la página Me Too también se difundieron varias denuncias en su contra, así como dentro de la UNAM y también de algunas militantes morenistas, quiénes también han denunciado acoso de parte del funcionario.
“Su cargo es de suma preocupación ya que se ha demostrado en múltiples ocasiones que es una persona que abusa de su posición para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo a cientos de mujeres de ser víctimas de violencia”, aseguraron.
Las integrantes de Cuarta Ola hicieron un llamado para que su asignación sea reconsiderada, pero además para que se haga justicia para todas las mujeres que lo han denunciado.
JLMR