Pedro Salmerón renunció al cargo como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de calificar de "valientes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada.
A través de un comunicado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como nuevo encargado, quien agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del instituto.
Salmerón Sanginés ya se había disculpado por el uso del adjetivo "valientes" al hablar acerca de los miembros de la Liga 23 de septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro, en 1973.
"A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. 'Valiente' no significa ser héroe ni hacer lo correcto.
"Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario", destacó en una carta difundida por el INEHRM.
El ex director del instituto presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó que "si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal".
icc