La decisión de la Federación de cancelar 109 fondos y fideicomisos dentro de los que se encuentra la Financiera Nacional de Desarrollo ponen en peligro la renovación de créditos por 5 mil millones de pesos que deben de ir destinados a más de mil 500 productores del campo guanajuatense.
“En Guanajuato la Financiera más o menos tiene una cartera de 5 mil millones de pesos que era lo que daban de crédito, algunos vigentes, algunos por renovarse y ahora toda esta gente tiene la incertidumbre de que no van a poder renovar sus líneas de crédito", explicó José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr).
Se trata de créditos que se entregaban a los productores guanajuatenses para poder echar a andar los campos lo cual se convierte en una situación alarmante ya que en el estado 250 mil personas viven de las actividades primarias de la agroindustria.
Ante los recortes, el gobierno del estado ha desarrollado un fondo de garantía estatal, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para lograr que se den créditos al sector de hasta por 170 millones de pesos con lo que se podría incrementar hasta 340 mdp en apoyos para esta industria.
Actualmente el campo de Guanajuato ocupa el sexto lugar de importancia a nivel nacional al registrar un valor de producción por encima de los 52 mil millones de pesos anuales en la agricultura y lo pecuario.