Al presentar el plan de trabajo 2025 - 2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general de la empresa pública, Víctor Rodríguez, señaló que se buscará la autosuficiencia en gasolina y diésel, y que el precio del litro de gasolina no sea mayor a 24 pesos.
“Nos vamos a enfocar a tres objetivos: Producción de gasolina, diésel y turbosina, que son los productos de mayor valor agregado. No habrá gasolinazos y el mercado interno estará abastecido. El precio de la gasolina no será mayor a 24 pesos por litro”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que, para lograr este objetivo, se concluirá la rehabilitación de las seis refinerías, con una inversión de 105 mil millones de pesos, y se terminarán proyectos como los residuales de Tula y Salina Cruz.
“Por lo que toca a la Refinería de “Dos Bocas” —la Refinería Olmeca—, y la Refinería de Deer Park las vamos a llevar a su máxima capacidad”.
Rodríguez Padilla detalló que la estrategia contempla incrementar las reservas para tener al menos 10 años de consumo asegurado. Además, se buscará la producción de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos a lo largo del sexenio.
“¿Cómo lo vamos a conseguir? Vamos a realizar más de 2 mil perforaciones y mil 300 reparaciones mayores… Vamos a tener 12 proyectos estratégicos que aportan, van a aportar más o menos el 61 por ciento de la producción”.
El director general de Pemex añadió que también se aumentará la producción de gas natural a cinco mil millones de pies cúbicos diarios.
“Acuérdense que el gas contribuye con el… es el combustible más consumido en el país, el que más contribuye a mantener el abasto energético del país, ya considerando todo tipo de energéticos”.
"Y nosotros estamos produciendo y queremos producir más, debido al aumento del consumo que tenemos por crecimiento económico y con el objetivo también de reducir las importaciones: Vamos a aumentar la producción a 5 mil millones de pies cúbicos diarios, vamos a hacer más de mil perforaciones y 970 reparaciones mayores"
Víctor Rodríguez agregó que se aumentará la producción de fertilizantes para abastecer la demanda nacional y no depender de las importaciones. Además, se reforzará la seguridad en el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles.
Finalmente, se integrará en la cartera de proyectos energías limpias de forma gradual y responsable.
LG