Pese a confinamiento, Pemex sube 20 veces sus bonos de puntualidad

Entre abril y junio de 2019 Pemex destinó 473.7 millones de pesos; es decir, que en 2020 la petrolera incrementó mil 898.5 por ciento los recursos para cubrir este estímulo.

En Pemex los pagos por llegar temprano al lugar de trabajo vivieron un incremento anual inédito. (Reuters)
Rafael López
Ciudad de México /

Las pérdidas millonarias que registró Petróleos Mexicanos (Pemex) en el trimestre abril-junio no impidieron que la empresa productiva del Estado 'apapachara' a sus trabajadores con 9 mil 467.3 millones de pesos por “estímulos de puntualidad”, justamente en los meses en que la mayoría de su personal administrativo trabajó desde casa.

Reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, revelan que esta cifra es casi 4 veces mayor al monto que otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores, pese a que estos últimos estuvieron presencialmente en la primera línea de contención ante la epidemia de covid-19 que ha cobrado más de 55 mil vidas en nuestro país.

Esta cantidad duplica la suma de estímulos entregados por este mismo concepto en los nueve trimestres anteriores (4 mil 621.7 mdp) .

En Pemex los pagos por llegar temprano al lugar de trabajo vivieron un incremento anual inédito: Entre abril y junio de 2019, la empresa destinó a este rubro 473.7 millones de pesos. Es decir, en 2020 la petrolera incrementó 1,898.5 por ciento los recursos para cubrir este estímulo.

En contraparte, no han dejado de aplicarse recortes en otras áreas de la petrolera. Por ejemplo, el 13 de abril pasado Pemex planteó un recorte de 40 mil 500 millones de pesos a su presupuesto de Exploración y Producción de petróleo para lo que resta del año con el único objetivo de disminuir las pérdidas económicas derivadas de la fuerte caída en el precio del crudo y de los estragos ocasionados por el coronavirus.

Además, 13 días después, solicitó a sus trabajadores de nivel “subgerente y superior” que se rebajaran el sueldo en 25 por ciento hasta finales de 2020 para paliar los estragos ocasionados por la pandemia mediante una carta titulada “Autorización de descuento por nómina”

Las dificultades financieras continuaron en meses posteriores, pues a finales de mayo la petrolera estatal anuló diversos contratos con compañías que brindaban servicios en altamar tras alegar que el mercado mundial de petróleo y una baja importante en la actividad económica derivó en una reducción de recursos presupuestales.

En un comunicado de prensa la dirección de Pemex Exploración y Producción señaló que “debido a la naturaleza de los factores que nos obligan a esta situación, no se tiene un plazo definido de la suspensión hasta que las condiciones sean favorables y nuestras autoridades autoricen presupuesto adicional a estos rubros”.

A pesar de estos obstáculos económicos, la empresa reportó una cifra histórica en el pago de bonos por puntualidad en plena cuarentena, pues los 9 mil 467.3 millones de pesos otorgados entre abril y junio de 2020 duplican la suma de estímulos entregados por este mismo concepto en los nueve trimestres anteriores (4 mil 621.7 mdp).

En términos semestrales, Pemex reporta pérdidas económicas por 97 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2020; es decir, que los bonos por llegar temprano a trabajar repartidos en los últimos tres meses representan casi 10 por ciento de las pérdidas totales.

Dependencias que más bonos de puntualidad otorgaron

La SHCP reportó ante el Congreso de la Unión que todas las dependencias y entes desconcentrados del gobierno destinaron 12 mil 51.7 millones de pesos para premiar a los burócratas por su puntualidad y de ese monto el 78.5 por ciento corresponde a pagos realizados por Pemex.

En un segundo lugar muy lejano se encuentra el IMSS que destinó 2 mil 45.9 millones de pesos, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 151.6 millones.

El alza en las prestaciones en Pemex se dio durante los meses más álgidos de la cuarentena que implementó el gobierno federal para que los servidores públicos que no realizaban actividades esenciales pudieran trabajar desde su casa para evitar propagaciones en los centros laborales y con ello disminuir el crecimiento de la epidemia.

A pesar de las medidas de prevención adquiridas por la empresa productiva del estado, hasta el 14 de agosto se reportaban 282 defunciones en trabajadores en activo y se reportan al menos 6 mil 360 casos positivos de covid-19 entre las personas derechohabientes de los hospitales que opera Pemex.

nerc

LAS MÁS VISTAS