Ya no son los tiempos, el presidente ya no elige a su sucesor: Peña Nieto

El ex presidente reconoció el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018 y apuntó que llegó a la Presidencia porque estuvo "picando piedra".

Enrique Peña Nieto dijo que se siente cómodo en República Dominicana, pero que tiene la intención de regresar a México | FB: Enrique Peña Nieto
Ciudad de México /

El expresidente Enrique Peña Nieto reconoció que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018 fue resultado de muchos años de trabajo del ahora mandatario federal y no resultado de un pacto entre ambos, pues dijo que ya no son los tiempos en que un Presidente elige a su sucesor.

“Creo que se quedó el fantasma en México de que el presidente es el gran elector, que el Presidente de México es el que pone al siguiente presidente y eso no es así, eso ya pasó a la historia”, dijo el expresidente.

Peña Nieto, fue entrevistado por el periodista Mario Maldonado en República Dominicana, desde donde explica que vive en el extranjero para mantener una sana distancia y dejar trabajar al actual gobierno y ser un buen ex presidente, pero que eventual y esporádicamente regresará.

El último ex mandatario priista que ha tenido México negó que exista un pacto con López Obrador y destacó que el número de votos que logró en 2018 hablaron por sí mismos y ante ello, tenía la responsabilidad de dar las facilidades al nuevo Presidente.

“Creo que en el 2000 vivimos una transición democrática que dejó claro a los mexicanos que el voto del pueblo cuenta y se cuenta bien, y que eso da lugar a que en una elección gane una opción política u otra y, al final de cuentas, cuando asumes una responsabilidad política como la de ser Presidente, tienes que ser respetuoso de ese proceso electoral, del proceso democrático, y dar todas las facilidades a quien eventualmente resulte electo”, expresó.

En la primera parte de la entrevista con Maldonado, el ex presidente afirmó que, en ese sentido, “me mantendré en esta sana distancia y veremos en el futuro, lo que sí tengo claro es que yo he concluido mi etapa en la política. Uno cuando está en esta tarea busca y trabaja para hacer una buena gestión de gobierno, ser un buen Presidente de México, pero también está la responsabilidad implícita de convertirse en un buen ex presidente de México y es lo que busco hoy”.

Peña comentó que la izquierda o Morena llegaron al poder “porque hay que reconocer que fueron muchos años que estuvieron picando piedra, trabajando; yo creo que tiene gran mérito el trabajo que realizó el presidente de México: desde el 2000 él buscó y fue candidato en dos ocasiones previas, es evidente que eso le da una gran ventaja, un mayor conocimiento de la gente sobre su persona”.

Luego de casi seis años de vivir fuera de territorio nacional, el ex presidente reconoció que tiene interés en regresar a México.

“No tengo decidido si de forma permanente, yo quiero mantenerme en esta, me parece, sana distancia y en este espacio que hay que dejar al actual gobierno; pienso regresar, eventualmente regresar, esporádicamente regresar, me he dado cuenta que puedes hacer una vida distinta en un país diferente a estar en México: una vida más normal la puedes hacer fuera, una vida menos normal la puedes hacer en México”, opinó.

Peña Nieto explicó que para él es cómodo vivir en el extranjero porque lo tratan como a cualquier ciudadano, a diferencia de México, en donde es muy conocido y tendría poca privacidad.

“Aquí en República Dominicana, en un restaurante modesto, entramos con mucha libertad como cualquier hijo de vecino, eso en México sería muy difícil para, en mi caso, hacerlo, o para cualquier ex presidente, porque eres una persona conocida, no podrías pasar de manera anónima; en cualquier otro lugar, aun cuando eventualmente te llegue a reconocer alguien, se hace una vida más normal y como la vive cualquier ciudadano”, dijo a Maldonado.

Del mimo modo, el ex presidente detalló que "me siento un poco  privilegiado de la vida al haber tenido dos granes responsabilidades políticas, al haber sido gobernador de mi estado natal y al haber sido Presidente de México, que es una gran responsabilidad y un privilegio de vida, el haber representado al pueblo de México, haber hecho un mayor esfuerzo para impulsar su desarrollo” expresó mientras recordaba cómo fue su sexenio.

“Queda ahí mi modesta contribución a ese propósito, pero también he decidido que ya ha sido momento de poner un fin a lo que es mi carrera política y buscaré en el horizonte dedicarme a otra cosa”, reiteró.

JATS

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.