El abogado penalista Diego Ruiz Durán respaldó la regulación a la legislación reglamentaria, y aseguró que ésta no busca acabar con el outsourcing o la subcontratación, sino acomodarlo de tal manera que sea imposible evadir responsabilidades fiscales.
Ruiz Durán señaló que esta práctica debe ser regulada para que los empleadores y sus compañías cumplan con sus obligaciones fiscales.
- Te recomendamos Senado retoma discusión sobre outsourcing; convocan a empresarios Política
Esto, luego que el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, declaró que existen empresas que simulan no tener una relación laboral con sus empleados para evitar pagar impuestos, hecho que afecta a más de ocho millones de trabajadores en todo el país que no tienen seguridad social.
“Existen ocho millones de trabajadores laborando en este esquema, por lo que resulta necesario poner orden al modelo de subcontrataciones, y así evitar la evasión de impuestos a la par de garantizar los derechos de los trabajadores”, aseguró Diego Ruiz.
La propuesta establece el análisis de algunos puntos, como la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el que se podrá saber qué empresas son las que se encuentran en posibilidades de implementar este sistema. También se busca establecer un esquema de responsabilidad solidaria que garantice la seguridad social de los trabajadores. Además, se espera permitir que los trabajadores contratados bajo ese esquema sean beneficiados en la participación de utilidades.
“El artículo 123 constitucional, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, por lo que una reforma que regule el outsourcing ilegal contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho”, explicó Diego Ruiz Durán.