Las personas con alguna discapacidad recibirán una pensión de carácter universal que aumentará año con año, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su último paquete de reformas en el marco del 107 aniversario de la Constitución mexicana.
El mandatario señaló busca replicar lo que pasó con las pensiones para adultos mayores, para que dicho beneficio sea considerado un derecho universal que no pueda ser retirado por otros gobiernos.
- Te recomendamos AMLO presenta reformas a la Constitución | ÚLTIMAS NOTICIAS hoy 5 de febrero Política
López Obrador señaló que espera que los próximos gobiernos federales respeten los logros alcanzados en materia social durante su administración.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó que desde el inicio de esta administración, un millón de personas con discapacidad recibieron la pensión, pero que la meta era llegar a un millón 500 mil beneficiarios, antes culminar el 2023.
"La inversión en la materia ha sido histórica. En este año, 26 mil 509 millones de pesos se han destinado a esta pensión, y a lo largo de este sexenio, ya con la inversión del próximo año, se habrán invertido casi 112 mil millones de pesos para las personas con discapacidad. Y así en este presupuesto está incluido el programa de rehabilitación", señaló Montiel.
Universalidad de la pensión para personas con discapacidad
El objetivo de elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad a lo largo de la República Mexicana, es proteger y garantizar el acceso al beneficio económico otorgado por la Secretaría del Bienestar para este sector de la población.
Cabe señalar que al beneficio sólo se otorgaba a personas discapacitadas hasta los 29 años de edad, por lo que la reforma presentada por López Obrador propone proteger a integrantes de este sector a partir de los 18 años y hasta los 65, cuando ya son candidatos a una pensión de adulto mayor.
Hasta principios de 2023 se habían sumado Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Cabe señalar que la última entidad en firmar la universalidad del la pensión para personas con discapacidad fue el Estado de México, liderado por el gobierno de Delfina Gómez, el cual firmó un acuerdo con el gobierno federal.
¿Qué personas tienen derecho a la pensión por discapacidad?
La personas con la mayoría de edad cumplida y ser menor de 65 años, además de residir legalmente en el territorio nacional, y estar afectada por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y carecer entrada de rentas e ingresos suficientes.
Enfermedades entran en el apoyo del Bienestar por discapacidad:
- Intelectual.
- Psicosocial.
- Auditiva.
- Motriz/Física.
- Visual.
CHZ