Diputados van por reforma de pensiones sin cambios a iniciativa de AMLO

El proyecto prevé reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización y aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación a las cuentas de los trabajadores, entre otros.

La Cámara de Diputados junto con el Senado son uno de los Congresos con mayor número de contagios. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutirá y votará este mediodía el dictamen de la reforma al sistema de pensiones, sin cambio alguno a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto distribuido a los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora, y al que MILENIO tuvo acceso, prevé entre otros aspectos reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión, además de aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social, a 15 por ciento, incluyendo la cuota social.

“Se considera propicio que la aportación que realizan los trabajadores se mantenga en sus términos; la aportación patronal se eleve de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado modifique su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total”, señala.

El incremento de la aportación patronal se hará gradualmente de 2023 a 2030, mientras la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor en 2023. El dictamen considera establecer un tope a las comisiones de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), sujetándolas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicables en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, puntualiza el articulado.

La reducción de las semanas de cotización será gradual e iniciará, al entrar en vigor la reforma, con un requisito de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, detalla el proyecto.

La Comisión de Hacienda manifestó su respaldo a la propuesta presidencial de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Para ello se modifica la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser hasta 3 mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador.

icc

LAS MÁS VISTAS