Bienestar detecta a familiares 'abusivos' con pensiones de adultos mayores

La secretaría aseguró que no se cuenta con una estadística específica pero cuando se manifiesta estos casos los encargados del programa intervienen, hablan con la familia y se da un seguimiento a través de la Línea del Bienestar.

Pensiones del IMSS con Ley del 73 serán de 10 salarios mínimos
Karina Palacios
Ciudad de México /

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar dijo que se han detectado “abusos” a los adultos mayores por parte de familiares que hacen uso de las tarjetas correspondientes al programa de pensiones.

Montiel aseguró que no se tiene una estadística específica pero cuando se manifiesta esta situación los encargados del programa intervienen, hablan con la familia y se da un seguimiento a través de la Línea del Bienestar.

“Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores en muchos sentidos, porque hemos encontrado y detectado abusos a ellos. De repente nos hablan y nos preguntan ‘¿cuándo es el depósito?’ Y muy pocas ocasiones hemos encontrado que familiares abusan del uso de la tarjeta de los adultos mayores. En medida de esto tenemos que tener cuidado”

La funcionaria afirmó que cuando se entrega la orden de pago y la tarjeta bancaria debe de ser al adulto mayor “y será su decisión qué hace con el plástico, si lo ocupa él o pide el auxilio de alguna persona”, sin embargo es necesario concientizar a la población sobre la importancia del papel de los adultos mayores.

“Nosotros no vamos a tomar medidas coercitivas ni vamos a limitar el uso que tienen los adultos mayores sobre su pensión, lo que sí me parece es que hay que concientizar mucho a la población, sensibilizar a la población de que los adultos mayores han construido este país y los debemos procurar y cuidar”, señaló.

Respecto a las tarjetas perdidas, robadas, bloqueadas y nips cancelados subrayó que los bancos no tienen la posibilidad de hacer una reposición del plástico en las sucursales bancarias, ya que es responsabilidad de la Secretaría de Bienestar.

“Antes se bancarizaba con monederos electrónicos que no tenían una cuenta bancaria y no estaban ligados a un fortalecimiento en la parte financiera del beneficiario, ahora estamos tramitando cuentas tipo 2 y tiene una complejidad que vamos recibiendo, dar monederos electrónicos era muy sencillo pero ahora estamos haciendo un proceso de inclusión financiera en todos los programas”, acotó. 


jlmr

LAS MÁS VISTAS