Sólo pequeños poblados volverán a la nueva normalidad

Emergencia sanitaria

Prácticamente todas las poblaciones que volverán a la normalidad este lunes cuentan con menos de 10 mil habitantes.

De los 570 municipios de Oaxaca, apenas se registran 326 casos positivos de coronavirus. (Archivo)
Armando Martínez, Cecilia Ríos y Paul Sandoval
Ciudad de México /

Este lunes regresarán a la “nueva normalidad” 324 municipios de 15 entidades en el país, de los cuales el 75 por ciento se concentran en Oaxaca.

En una revisión de los municipios sin contabilizar algún caso de coronavirus hecha por MILENIO/Covidata, se observó que ninguna de sus alcaldías “limpias” registra más de 50 mil habitantes, pues la municipalidad que cuenta con mayor densidad poblacional es la de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en Oaxaca, con 47 mil 281 habitantes.

En su gran mayoría, los poblados que hoy podrían reactivarse no tienen mayor impacto en la economía del país: 9 de cada 10 no tienen más de 10 mil habitantes.

Pero a su tamaño pequeño, se suma su pobreza. Además de tener una baja tasa poblacional, la mayoría de estos municipios carecen de servicios básicos como agua, drenaje, luz, combustible para alimentos y servicios a la salud, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puesto que en la “Medición de Pobreza serie 2008-2012” se reveló que en Oaxaca habitan más de 950 mil personas en condiciones de pobreza extrema, a su vez también únicamente el 16.30 por ciento de su población total en el estado tiene acceso a los servicios de salud y el 27 por ciento padece pobreza alimentaria.

El gobernador de esta entidad, Alejandro Murat, señaló que mantendrá su respeto a decisión que tomen las 203 asambleas de los municipios.

De los 570 municipios de Oaxaca, apenas se registran 326 casos positivos de coronavirus, en una extensión territorial de 93 mil 952 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, de acuerdo con el mapa presentado por el gobierno federal, los otros estados que concentran más municipios esperanza son Sinaloa y San Luis Potosí.

Otras entidades que albergan municipios sin haber tenido algún portador de SARS-VoV-2 son Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Colima.

Únicamente quedarían pendientes por conocer 55 municipios repartidos en otros 13 estados.

LAS MÁS VISTAS