Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), señaló que su administración ha sido puntual y tajante contra las y los servidores judiciales que incurren en prácticas de corrupción.
Tras finalizar su participación en la presentación del Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar, en Toluca, Sodir Cuellar fue cuestionado sobre los casos de corrupción al interior de los juzgados, a lo que respondió que realizan constantes supervisiones para identificar las malas prácticas.
Además, destacó que en su administración han desarticulado cuatro redes de corrupción, de los cuales hay una persona detenida y vinculada a proceso.
Señaló que hay otra servidora judicial que se desempeñaba como secretaria proyectista que habría sido parte del caso anterior. “Esta persona recientemente se cumplimentó una orden de aprehensión denunciado por un caso de corrupción, era una secretaria proyectista”.
Dicho caso data de 2020 cuando un ex trabajador del PJEM, José "N", quien salió en 2017, fue detenido y vinculado a proceso, al identificar su probable participación para obtener sentencias favorables a cambio de 50 mil pesos, tendiendo contacto con abogados; además, se supo que la secretaria proyectista al interior del Tribunal Superior de Justicia le brindaba apoyo
En los otros casos, el presidente del Poder Judicial subrayó que los involucrados aceptaron su responsabilidad y fueron inhabilitados por 10 años. “Han acudido a procedimientos abreviados donde han aceptado su responsabilidad y asumen las consecuencias”.
Los casos que han detectado no son de un distrito judicial en particular, ocurren en diferentes; por ello realizan constantes supervisiones en los juzgados.
“Hubo caso en Coacalco, en Tlanepantla, en fin, en varios; no hay un patrón y estamos buscando generar una supervisión de los juzgados para detectar oportunamente esas cuestiones”.
Respecto a la inconformidad de la sociedad y su sospecha de más casos de corrupción, Ricardo Sodi aclaró que la mayoría de casos es porque alguna de las partes involucradas no se vio beneficiado en la resolución; sin embargo, están abiertos a recibir toda queja para llevarla a la Contraloría Interna.
“Muchas veces la corrupción que se percibe en la sociedad es porque no les favorecen las resoluciones, pero siempre que hay una denuncia de corrupción se atiende y se denuncia”, dijo el magistrado, quien finalizó y aclaró que las resoluciones dependen de los criterios de los jueces.
MMCF