El borrón y cuenta nueva para quienes tienen pagos pendientes de tenencia y refrendo es prácticamente un hecho, si pagan el 2019 y reemplacan sus unidades durante el siguiente semestre.
- Te recomendamos IEEM traducirá a lengua indígena resoluciones que impliquen al sector Política
En el caso de los contribuyentes que van al día recibirán las placas gratis.
El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, dijo que el objetivo es asegurar que el reemplacamiento sea un éxito porque hoy el gobierno no tiene certeza de la titularidad de al menos 70 por ciento del padrón vehicular.
“Nosotros estamos hasta ahora pidiendo el 100 por ciento, ha sido aceptado, obviamente esperamos una propuesta del estado que nos va a terminar de hacer pero ha sido aceptado por el secretario de Finanzas de que la medida aplica”, puntualizó.
El avance en el acuerdo es de 90-95 por ciento. Sólo falta definir otros posibles beneficios, como son el no pagar el cambio de propietario y garantizar algunos beneficios para quienes son víctimas de robo y otros delitos.
Ante el avance en el acuerdo el grupo de Morena difunde un vídeo en redes donde habla de las bondades del reemplacamiento, entre ellas localizar vehículos robados y identificar a los autores de diversos delitos e involucrados en accidentes viales que se dan a la fuga.
En el mensaje se señala: “Si tú no va a corriente no te preocupes, sólo tendrás que pagar el 2019 y si eres contribuyente cumplido no pagarás el costo de las placas”.
Por ese avance, indicó, el equipo saco el spot en los términos de que Morena sigue insistiendo que el estímulo fiscal del contribuyente se cumpla al 100 por ciento, ya sólo falta definir lo que se refiere a cambio de propietario y beneficios por robo.
En entrevista refirió que esto permitirá que 4 millones de contribuyentes se pongan al corriente y acudan a reemplacarse para que se pueda ubicar a cada automovilista claramente.
En entrevista sostuvo que ya es prácticamente un acuerdo y consideran que va a ser de mucho beneficio para el ciudadano y para los que van al día, los que siempre pagan, que sostienen muchos programas del gobierno estatal, pues no tendrán que hacer ni un desembolso, sólo ir a recoger sus nuevas láminas.
Quienes paguen el juego de placas deberán dar poco más de 700 pesos. Si cubren refrendo les corresponden otros 623 pesos y el valor de la tenencia, según el tipo de unidad.
Este tipo de programas, dijo, se llevan a cabo en temas de impuesto predial y agua potable. En este caso la idea es actualizar el padrón. Actualmente se tienen identificados poco más de 8.2 millones de unidades, pero falta ver si todos siguen en la entidad y sobre todo que se tenga claramente el domicilio y nombre del titular responsable de la unidad.
“Sabemos que la medida puede ser injusta pero es necesaria, sobre todo por lo que estamos priorizando hoy, por seguridad del tema” y a nivel federal la vigencias de todas las placas es de cinco año, por ello si alguien no quiere esperar hasta el 2020 puede acudir ya por su nueva placa a partir del primero de julio.
La medida, dijo, no se mide en pesos, sino en seguridad y por ello no se determina que el gobierno pierda dinero por estos subsidios, sino que va a ganar si actualiza el padrón, porque gran cantidad de atracos, violaciones y otros ilícitos se hacen con vehículos donde no está clara la referencia del propietario.
Se calcula que las reglas saldrían del 15 de junio en adelante para que tengan 15 días de difusión y la gente conozca cómo opera el programa.
LC