La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión perfiló la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones este viernes 30 de julio, pero sin incluir la votación de los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de la comisión, la Cámara de Diputados solamente desahogaría la ratificación del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y la prórroga de la reforma en materia de outsourcing, así como acuerdos de sus órganos de gobierno.
A su vez, el Senado de la República daría trámite a la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo como nuevo secretario de la Función Pública y la prórroga de la reforma en materia de outsourcing, además de acuerdos de sus órganos de gobierno sobre sustituciones de integrantes de la Comisión Permanente y el desarrollo de las sesiones extraordinarias del Senado de la República.
La comisión dictaminadora excluyó también del periodo extraordinario la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política, al ser retirada por su proponente y, en consecuencia, quedar sin materia de discusión.
El dictamen de 21 páginas omite cualquier referencia a los procesos de desafuero contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada contra un adolescente de 15 años, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán, a pesar de que la mayoría de Morena y la oposición sostienen que la resolución de ambos casos es una prioridad.
Por la mañana, la bancada morenista en la Cámara de Diputados llamó incluso a la aprobación de un periodo extraordinario para retirar la inmunidad procesal a Huerta y Toledo, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
“La insistencia de la fracción de Morena es (que) estamos a favor de la justicia. Nosotros hemos dicho, lo hemos insistido, sí al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados”, remarcó el diputado Raúl Bonifaz a nombre de la mayoría parlamentaria.
Bonifaz fue el legislador que en representación de Morena presentó ayer ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de modificación para retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión de los desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
JLMR