Este jueves se someterán a votación los dictámenes de las cuentas públicas, donde 11 municipios no pasarán este rasero y a nivel estatal se fijarán puntuales observaciones que repercutirán en la asignación presupuestal de varias dependencias el siguiente año y en el seguimiento de observaciones o la posibilidad de fincar responsabilidades.
En el predictamen que estaba sujeto todavía a revisiones de los grupos parlamentarios se preveía no aprobar las cuentas públicas de 2018 de los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahucan, así como el Instituto municipal de Cultura Física y Deporte de Aculco, de las administraciones anteriores.
- Te recomendamos Cien comunas con 'graves irregularidades' en cuentas públicas 2018 Política
Asimismo, buscarían auditorias financieras especiales para Ecatepec y Chimalhuacán porque les encontraron observaciones superiores a los 300 millones de pesos, por lo que se deberá revisar el rubro de servicios personales, adquisiciones y obras públicas.
Cuentas estatales
En el caso de la cuenta estatal se prevé su aprobación, haciendo énfasis en las observaciones por deficiencias que tienen varias dependencias y organismos como son la UAEM, ISEMyM, ISEM, entre otros donde piden seguir con las investigaciones hasta deslindar responsabilidades.
El preproyecto estuvo este lunes bajo revisión de los diputados locales. Este martes se entregará el definitivo para su discusión y votación en la comisión con el fin de remitirlo al pleno y reanudar la sesión que se quedó abierta el pasado 5 de diciembre.
En comisiones todavía se podrían hacer modificaciones al documento que se lleve al pleno, donde todos los diputados locales tendrán oportunidad de votar y exponer su punto de vista en torno al manejo financiero de las entidades públicas.
El presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, (ISFEM), Tanech Sánchez Ángeles dijo que una vez que hayan votado los dictámenes en comisiones estarán en condiciones de regresar a la sesión deliberante en el pleno.
En el caso de los municipios, apuntó, encontraron que una serie de municipios no cumplieron con la semaforización, pues de cuatro indicadores reprobaron tres o cuatro y por eso no hay posibilidad de avalarles un manejo financiero inadecuado durante el 2018.
En el resto no se trata de municipios, organismos de agua o sistemas municipales DIF que hayan tenido un comportamiento pulcro, pero al menos cumplieron con dos de los cuatro indicadores.
En todos los casos, acotó, se dará seguimiento a las observaciones pendientes, aun cuando hayan aprobado la “cuenta” y si hay responsabilidades de carácter administrativo o penal se dará vista a la instancia correspondiente.
Aclaró que se ha hecho una revisión minuciosa y técnica, de otra manera habrían acabado desde el 5 de diciembre, lo cual no termina aquí, pues vienen auditorias y revisiones especiales.
No aprobar la Cuenta Pública, indicó, tiene que ver con la asignación del presupuesto porque si no puede una dependencia justificar y pide más recursos no se le puede dar a alguien que no tiene finanzas sanas.
LC