La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena debe actuar de facto y sancionar con desafiliación del partido político a los perfiles ligados a actos de corrupción, sentenció el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno.
En conferencia de prensa el funcionario federal aseguró que es “muy molesto” y perjudicial para el movimiento de la llamada “Cuarta Transformación” que personas que ostentan un cargo público no se sancionen por el órgano intrapartidario, “porque ese tipo de militancia no tiene derecho a estar dentro de las filas de este partido político”.
Consideró que derivado de los señalamientos en contra del edil de Nopala de Villagrán, el único morenista vinculado con la denominada “estafa siniestra” son suficientes para que la CNHJ actúe de facto y aplique las sanciones pertinentes, pues su permanencia en la fuerza política genera la pérdida de confianza de la gente.
“Que el órgano responsable, la CNHJ, desconozca ese tipo de actitudes y a las personas que cometen actos de corrupción es lamentable, demandamos que haga lo propio en el sentido de desconocer sus derechos a quien corresponda, en este caso quienes están vinculados a la famosa estafa siniestra”, apuntó.
Pese a que este señalamiento al órgano de justicia interna de Morena lo debe emitir el dirigente del partido a nivel estatal, refirió Mendoza Zenteno, cuando estuvo al frente de la fuerza política como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), no se dejó pasar actos de índole similar y se desafilió a los responsables.
“El daño que se hace es mucho al movimiento y la gente tiene ese desanimo qué se genera cuando alguien falla, obviamente hacen daño y se le explica a la gente que una persona no representa todo el movimiento, les pedimos que tengan confianza vamos a seguir demostrando los valores y se debe dimensionar, no caer en cinismo de querer seguir participando, la CNHJ debe conocer parte de la información porque con lo poco que se sabe debe actuar en consecuencia”, manifestó.
Se deslinda de ataques a Ricardo Monreal
Por otro lado, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo se deslindó de toda responsabilidad de los ataques y abucheos esgrimidos en contra del senador de la República y aspirante a la candidatura por la presidencia de la República, Ricardo Monreal Ávila, pues está en contra de todo tipo de confrontación, división o encono dentro de Morena.
Lo anterior derivó de la acusación emitida por el mismo Monreal Ávila en contra de Mendoza Zenteno, “Ricardo Monreal fue mal informado y solicitar a él si tuene a bien rectificar, ojalá lo hiciera, no es fácil la situación, pero ni acudimos ni mandamos a nadie al informe del senador Navor Rojas Mancera. Nos deslindamos de lo que hicieron quienes lo hayan hecho, quienes somos simpatizantes de la Cuarta Transformación y tenemos un encargo estamos haciendo eso, sirviendo a la gente, por eso no nos da tiempo ni de meternos en tema de politiquería y mucho menos de esa manera”.
Finalmente, Abraham Mendoza coincidió con Ricardo Monreal en la necesidad de tener debates de altura dentro de Morena y que cada aspirante a la candidatura a la presidencia de la República tenga un espacio para expresar sus opiniones y propuestas, esto sin las agresiones y ataques como los que no sólo se suscitaron en su contra en Hidalgo este cinco de septiembre, sino también durante la marcha del pasado 27 de noviembre y durante la rendición del informe del entonces senador, y ahora gobernador constitucional, Julio Menchaca Salazar.
“Es una falta de respeto que eso se haga, cuando ocurrió algo similar en el informe de Julio Menchaca expresamos lo mismo, procuramos mantener respeto y por otro lado generar esa unidad tan necesaria, me tocó generar unidad en 2018 y no fue fácil, no abonamos al encono de ninguna manera, todos merecemos respeto, aunque muchas veces no coincidamos en todo”, finalizó.