El periodista Carlos Castro —quien fue asesinado este jueves 8 de enero en Poza Rica, Veracruz— abandonó el mecanismo de protección estatal que se le había asignado en el 2024, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia de prensa matutina desde Acapulco, Guerrero, la funcionaria lamentó el homicidio, registrado en un establecimiento de comida, propiedad de los padres del periodista.
“Primero, lamentar el hecho del asesinato de este periodista, decir que, efectivamente, esta persona tenía en el 2024 medidas de protección de parte del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas. Decir que él abandonó las medidas (de protección), porque se fue del estado, abandonó su domicilio, se fue un tiempo y regresó, y ya no hubo una solicitud sobre eso. Eso es lo que nos informan por parte del estado”.
“El Mecanismo federal y el estatal están ahora en coordinación, junto con la familia y sus compañeros, para la investigación, de manera que no haya impunidad, en coadyuvancia con la Fiscalía del estado, como dijo el secretario (de Seguridad Omar García) Harfuch sobre este lamentable homicidio”.
Desde la Octava Región Naval, Rodríguez Velázquez añadió que “están avanzando las investigaciones y por parte de la Secretaría de Gobernación estaremos pendientes para la atención de este caso lamentable”.
Carlos Castro, de 26 años de edad, asignado a la nota roja, colaboró en medios como Vanguardia, Noreste y La Opinión de Poza Rica. Actualmente, desempeñaba su labor en el Portal Enfoque.
La Mañanera del Pueblo HOY 9 de enero | EN VIVO
IYC