El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que están tratando de contactar al periodista chileno Nicolás Ríos, quien aseguró que ayer en Playa del Carmen, Quintana Roo, fuerzas federales le plantaron evidencia y le exigieron 5 mil pesos para dejarlo en libertad.
En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se informó que están haciendo contacto con el periodista para iniciar con la investigación correspondiente.
Nicolás Ríos escribió que en Playa del Carmen ocho militares, policías y marinos con metralletas lo acorralaron y le plantaron evidencia.
“Me llevaron a una celda de la estación de policía. Nunca me leyeron derechos ni pude hacer llamada. Me cobraban 2 mil por dejarme ir. Estaba con otro chileno. No teníamos los 4 mil para pagar. Terminaron aceptando un iphone 7 y nos dejaron libres. 7 horas después…", escribió el comunicador de medios como CNN Chile.
“Me imagino que el sistema judicial mexicano no incluye la entrega de celulares a oficiales de policía como una forma de pago de fianza", continuó.
El periodista chileno también agradeció a las autoridades por el seguimiento que le están dando al caso.
Nicolás Ríos explicó además que vivió seis meses en México estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México y a pesar de lo sucedido, planea volver al país.
bgpa