Recauda Salud 6 mdp por multas de quienes incumplen medidas preventivas

El secretario Manuel de la O descartó que el sancionar a quienes incumplen las medidas y arriesgan a la población en esta pandemia, tenga un fin recaudatorio.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Carolina León
Monterrey /

En tan sólo cuatro meses, la Secretaría de Salud del Estado ha recaudado cerca de 6 millones de pesos por concepto de las multas aplicadas a negocios que han incumplido con las medidas preventivas dictadas por el Consejo de Seguridad en Salud.

Sin precisar cuántos negocios se han multado desde agosto, mes en el que se empezó con estas acciones, Manuel de la O Cavazos indicó que todos los recursos de las multas que se han aplicado si se han destinado para la compra de insumos médicos y la atención de pacientes covid-19.

“Se han recaudado cerca de 6 millones de pesos, que obviamente se invierten en la atención de pacientes”, manifestó.

Aunque se trata de manejo de dinero, el funcionario descartó que el sancionar a quienes incumplen las medidas y arriesgan a la población en esta pandemia, tenga un fin recaudatorio.

“Es poco (el recurso captado), pero, el objetivo de estas acciones no es recaudatorio, por eso sigan las recomendaciones, no queremos multarlos, no queremos sancionarlos, pero para eso se necesita más compromiso”, dijo.

Los negocios que se han suspendido y multados en estos meses son de diversos giros, como restaurantes, tiendas de ropa, bares, así como otros.

Continuarán operativos contra informales

La Secretaría de Salud del Estado informó que para evitar que los negocios no esenciales, ya sean formales o informales abran sus puertas este fin de semana, con apoyo de policías municipales y estatales se realizará operativos de vigilancia.

Durante el segundo fin de semana con restricciones en la actividad comercial, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal comentó que si bien es atribución de los municipios ir contra el comercio informal, este día han apoyado con estas acciones.

Ejemplo de ello, reveló que han actuado con apoyo de Fuerza Civil y la Policía Regia para evitar que los puesteros de Colegio Civil y zonas aledañas se instalen, cerrando un alto porcentaje de comercios que desafiaron las medidas interpuestas.

“Vamos a seguir con los operativos, vamos a continuar actuando con la policía municipal y Fuerza Civil, porque no es posible que funcione el comercio informal y que estemos sacrificando al comercio formal”, advirti

Aunque no se precisó cuántos negocios fueron suspendidos en esta ocasión.

Invitó a los comerciantes a acatar las restricciones, al recordar que si se vuelve a reincidir en estas conductas, las autoridades procederán con la clausura definitiva del establecimiento.

También pidió a los alcaldes intervenir en este tema para evitar que se violen las restricciones a la actividad comercial dictadas por el Consejo de Seguridad en Salud.

LAS MÁS VISTAS