En Puebla, de 2019 a julio de 2022 han sido detenidos 22 personajes de la vida política, ex funcionarios que cayeron en prisión por malos manejos durante el desempeño de sus actividades públicas por corrupción, violencia sexual, tortura, homicidio y hasta por feminicidio.
Un ex gobernador, un ex candidato a la gubernatura, ex alcaldes, ex funcionarios, ex diputado federal, incluso un ex auditor, de los partidos PRI, PAN, PRD, PSI y Morena, integran la lista de políticos que, desde noviembre de 2019, es decir, a tres meses de que iniciara la administración del gobernador Miguel Barbosa, han sido detenidos. No obstante, existen algunos casos donde los señalados salieron de prisión tras presentar diversos amparos.
- Te recomendamos Morena en Puebla elegirá a sus nuevos consejeros este sábado 30 de julio Política
El ex alcalde de Tehuacán, Felipe “N”, fue el primer funcionario detenido en la gestión de Barbosa. El morenista fue privado de su libertad en noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntos actos de corrupción mientras estaba al frente del ayuntamiento.
El segundo fue el panista y principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid “N”, quien en marzo de 2020 fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de falsedad en declaraciones, extorsión, amenazas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En enero de 2022 fue trasladado al penal de Durango.
La tercera detención ocurrió en julio de 2020. Óscar “C”, quien fungió como ex oficial mayor de la SEP estatal durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco, fue señalado por un sobrecosto que superaba los 30 millones de pesos en la entrega de uniformes escolares.
"Góber precioso", detenido en 2021
El 4 de febrero de 2021, el ex gobernador priista Mario “N” fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en Acapulco, por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho. El ex mandatario era buscado desde casi dos años por, presuntamente, haber ordenado la detención ilegal y tortura de Cacho en 2005.
También en dicho mes y año fue detenido Valentín Meneses Rojas por corrupción durante la administración marinista (2005-2011). No obstante, el también ex secretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, salió de prisión gracias a un amparo el 13 de mayo de 2021.
La sexta detención fue del ex alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, en abril de 2021 por incumplimiento de su deber y un daño patrimonial por 42 millones de pesos. Pese a que un año después fue liberado y se intentó una nueva detención, quedó absuelto con medida cautelar.
En mayo de 2021, el ex director jurídico y el ex encargado de Despacho de la Dirección General Administrativa de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y Froylán Pedraza Bouchan, respectivamente, fueron vinculados a un proceso penal por incurrir en pagos irregulares por 107 millones de pesos, delitos en la administración pública y en otros ramos del poder público.
Huchim Aguilar fue asegurado y vinculado a proceso el 4 de agosto de 2021, bajo los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas, aunque se informó que continuaría su proceso en libertad.
El 4 de agosto, y bajo los mismos cargos, fue detenido Antonio “N”, ex director Jurídico del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) de febrero de 2016 a febrero de 2019.
El morenista Saúl “N” se unió a la lista de detenidos; el pasado 19 de agosto de 2021, por presuntos delitos de violación y abuso sexual, ambos en agravio de menores, fue asegurado y desaforado. El 26 de julio una jueza federal echó por tierra las pretensiones del ex diputado federal de recuperar su libertad, porque la víctima le habría otorgado el “perdón”.
En el lugar 12 se colocó Alejandro “M”, ex alcalde de Quecholac por el PSI, quien fue llevado a prisión en septiembre del 2021, acusado de peculado y abuso de autoridad. En ese mes cayó el ex edil de Honey por daño patrimonial y peculado, Ángel “N”. Asimismo, el ex director general del Colegio de Bachilleres Puebla (Cobaep), Víctor “H”, fue detenido por el delito de peculado, así como contar con una denuncia por su ex esposa Aurora “N”, por violencia política de género.
Por último, en 2021, fue asegurado Bernardo Fernández Tanús, ex secretario particular de Fernando Manzanilla, señalado por acciones de saqueo en Casa Puebla durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pero en marzo de 2022 fue liberado.
En 2022 ya suman siete asegurados
El año 2022 comenzó con la detención del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Facundo Rosas, quien habría provocado la muerte de una mujer por atropellamiento en Ciudad de México, pero el pasado 20 de julio quedó en libertad tras llegar a un acuerdo con la familia de la víctima.
El pasado 26 de febrero, la FGE confirmó la detención de Francisco “N”, ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como medida cautelar tras ser vinculado a proceso por el delito de violencia familiar. Dos días después, también se detuvo en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, en Atlixco, al ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo “A”, por su presunta relación con actos de corrupción durante sus funciones como servidor público en la actual administración.
El 28 de febrero fue asegurado el ex director de Museos de Puebla, Juan Carlos “N”, mientras se encontraba al interior de su galería de arte ubicada en el Barrio de El Alto. Si bien en el comunicado informativo de su detención no se especificaron los motivos, se presumen actos de corrupción cuando se desempeñó como subsecretario de Medio Ambiente.
En mayo de 2022, el alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo “N”, fue detenido por elementos pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la FGE por ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, toda vez que realizó nombramientos de policías municipales que no contaban con el Certificado Único Policial. Fue liberado en junio de este año, mediante un amparo, sin embargo, fue reaprehendido por enriquecimiento ilícito.
El 7 de junio de 2022 se detuvo en la capital poblana del ex candidato a la gubernatura, Javier “N”, por el delito de feminicidio de su ex pareja Cecilia Monzón, abogada y activista. El ex tricolor fue señalado como el autor intelectual. El 20 de julio, el también ex secretario de Gobernación fue trasladado al penal federal Altiplano.
Por último, el 6 de julio por su presunta relación con los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio, se concretó la aprehensión de Miguel Ángel “N”, presidente municipal de Piaxtla, por su relación en la muerte de Ángel “N”, de 45 años, quien perdió en el Hospital General de Acatlán de Osorio tras presentar diversas lesiones mientras permanecía detenido en la comandancia.
PRI y Morena desconocen a militantes detenidos
Tanto el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo, como el de Morena, Aristóteles Belmot, minimizaron las detenciones de quienes formaron parte de sus filas, pues “dichos escándalos quedaron en el pasado”.
En el caso de Camarillo Medina, reconoció que “lo peor del PRI se fue a Morena y ahí pareciera que lo santifica, perdona sus pecados y vuelve a sus integrantes seres humanos de bien”. Aristóteles Belmont aseguró que “Morena nunca ha encubierto a nadie y siempre ha sido y será respetuoso de las autoridades e investigaciones”.
AFM