El personal migratorio no está preparado para recibir las caravanas migrantes en México, pues buscan anular la movilización de las personas que se trasladan desde Centroamérica, principalmente, indicó el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López.
"En definitiva no (están capacitados), a juzgar por los resultados. El punto aquí es la disposición, el objetivo, de anular la movilidad de personas y desarticularlos. Ése es el propósito y es lo que está en curso", dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
- Te recomendamos INM y Guardia Nacional realizan operativo por caravana migrante en Chiapas Estados
Guillén López aseguró que la situación migratoria en el país es tensa, porque coinciden los migrantes en una situación vulnerable y el endurecimiento de la política migratoria mexicana.
"Esta política ha adquirido tonos muy agresivos, francamente sorprendentes. Se está polarizando el ambiente y agudizando la situación crítica que tiene los refugiados".
Agregó que las caravanas disueltas en los últimos días sólo son "la punta del iceberg", pues todos los días cruzan, de manera clandestina, tres o cuatro mil personas en vehículos terrestres o aéreos.
Los traficantes de personas son otro grupo al que "a veces no le hemos puesto atención suficiente. Esas organizaciones están lucrando de manera impresionante con la tragedia de los migrantes".
Por ello, recordó que se debe poner en primer lugar el respeto a los derechos humanos para proteger a las personas en movilidad, así como el cumplimiento de la ley de refugio y de migración.
"El gran punto pendiente es gestionar un acuerdo regional a gran escala que involucre a, por lo menos, Canadá, Estados Unidos y México en un pacto sobre migración, refugio y desarrollo".
Guillén López resaltó que las autoridades deberían atender el rubro de la inclusión de los migrantes, pues es una población calificada, capacitada y con experiencia laboral.
"Buena parte de estas personas han tenido experiencias laborales y muchos de ellos vienen, especialmente los haitianos, de Brasil y Chile. No estaría mal que forman parte de la dinámica económica de las regiones, aunque sea temporalmente".
ROA